Los objetivos de Rusia

Durante los años de la Guerra Fría los historiadores discutíamos sobre si la política exterior desarrollada desde Moscú era más rusa que soviética o viceversa. El tema no era baladí, porque sólo teniendo una respuesta clara, cosa que nunca logramos, podríamos entender de verdad sus fundamentos y objetivos. Hoy la Unión Soviética ya no existe, pero Rusia sigue en manos de las elites que dirigían el país en aquellos días y sus preocupaciones y objetivos no son muy distintos, aunque ahora sí inequívocamente rusos.

Rusia siempre ha aspirado a ser reconocida como un actor de primer nivel en la escena internacional y a ejercer un protectorado sobre Europa. De ahí que los años de Yeltsin sean recordados como tiempo de humillación. Desde su perspectiva, la debilidad del poder central favoreció la descomposición del país y el que potencias extranjeras penetraran en su área de influencia.

El objetivo de Rusia es recuperar su credibilidad de antaño. Si entonces su prestigio derivaba de su capacidad militar, ahora intenta ser el resultado de una combinación de recursos energéticos, influencia internacional y, de nuevo, capacidad militar.

Putin busca en la Cumbre de la OTAN que Occidente acepte su derecho a un «glacis» de seguridad. Lo que en tiempos fueron las repúblicas populares ahora deben serlo estados que formaron parte de la Unión Soviética y que, ya libres, aspiran a ingresar en la Alianza Atlántica. Moscú nos exige que rechacemos sus aspiraciones y que, conjuntamente, organicemos una zona neutral, donde se imponga de nuevo la «soberanía limitada». Si nos negamos Georgia será troceada y Moldavia puede estar en camino ¿Cómo puede la Alianza iniciar conversaciones con un estado que está en conflicto con Rusia? La «cuestión kosovar» no tendrá salida en el Consejo de Seguridad y la tensión con los serbios aumentará. Si cedemos a sus pretensiones la negociación será posible, aunque incierta. Moscú es consciente de nuestras divisiones y de nuestra limitada disposición a gestionar conflictos y nos presiona donde sabe que somos más vulnerables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: