Soraya Sáenz de Santamaría

Mujer y joven. Ése es el perfil elegido por Rajoy para la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso o, lo que es lo mismo, el puesto «número tres» en orden de importancia dentro del organigrama del principal partido de la oposición, tras el presidente y el secretario general. Con 36 años de edad, Soraya Sáenz de Santamaría representa la cara de la renovación en el PP, ya que su nombramiento supone no sólo un relevo generacional que acaba con la «vieja guardia» que representaba Zaplana, sino un salto cualitativo y una ruptura con las ataduras del pasado más reciente de los populares.

Fiel a su intención de que el Grupo Popular en el Congreso se convierta en el eje principal de la labor de oposición al Gobierno, el presidente del PP se ha decantado por una mujer de su máxima confianza. Posiblemente sea -junto a Francisco Villar, el jefe de gabinete del presidente del PP- la dirigente más próxima a Rajoy . Es por eso que Sáenz de Santamaría sí forma parte del equipo con el que el líder de la oposición quiere preparar desde ya el abordaje a la Moncloa.
Toda la carrera política de la nueva portavoz se ha desarrollado a la sombra de Rajoy, al que ella llama familiarmente «el jefe». Como abogada del Estado, entró a formar parte en el año 2000 del equipo de asesores del recién elegido entonces vicepresidente primero del Gobierno. Se ganó la confianza de Rajoy durante la crisis del «Prestige», con jornadas maratonianas en la «zona cero» del desastre ecológico. A partir de ahí, Rajoy siempre contó con ella en otros destinos, como en el Ministerio del Interior o la Secretaría General de los populares. El salto a la primera línea política lo dio en el último congreso del PP, del año 2004, cuando Rajoy quiso que formarse parte de la dirección del partido y le nombró secretaria ejecutiva de política autonómica y local.
Sus detractores podrán decir de ella que carece de experiencia parlamentaria. Entró con sigilo en el Congreso hace cuatro años en sustitución de Rato, quien fue nombrado director del FMI. Pero se ganó el reconocimiento de los compañeros de grupo por su labor en las ponencias de la Comisión Constitucional que dictaminaron las reformas de Estatutos aprobadas durante la legislatura pasada. Dentro del partido también fue muy bien valorado su trabajo en el programa marco para las municipales de 2007, los últimos comicios que el PP ha ganado. En el 9-M, Rajoy le ofreció el puesto número 5 de lista por Madrid. Su papel como asesora fue determinante en los debates televisivos que el líder de la oposición mantuvo con Zapatero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: