El Pentágono instala el Mando de África en el sur de Marruecos

Estados Unidos ha elegido la costa atlántica de Marruecos para instalar el nuevo Mando de África (Africom), que tendrá como objetivo controlar militarmente este continente. Con el visto bueno del rey Mohamed VI, el Pentágono construye una enorme base militar de mil hectáreas de extensión en la localidad costera de Tan Tan, cerca del territorio de la antigua colonia española del Sahara Occidental y frente al archipiélago canario.

El Pentágono ha venido negociando en los dos últimos años con diversos países africanos dónde instalar el Africom, hasta decidirse finalmente por la “ubicación privilegiada” que ofrece el Reino alauí: un puerto en el Atlántico, para el abastecimiento por vía marítima desde Estados Unidos y un aeropuerto desde el que desplegar tropas a cualquier punto del continente.

Un informe del Comité de investigación del Congreso ha considerado a Marruecos como “el país africano más creíble para albergar el Africom”. Entre las cualidades que reconoce al Reino de Mohamed VI, se encuentran, junto a su situación geoestratégica, la estabilidad interna y la sólida amistad manifestada con EEUU desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

El Africom comenzará a ser operativo el próximo 30 de septiembre y la jurisdicción militar norteamericana se extenderá sobre todo el continente, excepto Egipto que seguirá adscrito al mando americano del Centcom, y Madagascar que continúa bajo la Zona del Pacífico (Pacom). Mary Carlin Yates, comandante adjunta del Africom para asuntos civiles, confirmó la elección de Tan Tan y desveló que una comisión especial del Congreso había puesto a punto las modalidades del Acuerdo que firmarán Estados Unidos y Marruecos.
Resignación francesa
También ha habido confirmación por parte francesa. París, que no ve con buenos ojos el desembarco de los marines en una zona geográfica -norte de África, Sáhara y Sahel- que hasta ahora consideraba bajo su influencia estratégica, parece resignarse ante la irreversibilidad de la decisión. Michel Rogalski, responsable en el Centro Nacional de Investigaciones Cientificas (CNRS) francés, ha confirmado el acuerdo entre el Pentágono y las autoridades marroquíes para la instalación de este nuevo
mando regional.

Para ultimar los detalles del Acuerdo ha habido numerosas reuniones entre los servicios de Inteligencia norteamericanos DIA (Agencia de Inteligencia del Pentágono) y CIA con sus homólogos marroquíes de la Inteligencia militar y el servicio exterior DGED. Expertos estadounidenses han realizado un estudio topográfico del terreno elegido para albergar la base en la desembocadura del rio
Draa, a pocos kilómetros de la ciudad de Tan Tan, y junto a la playa.

Según fuentes de Inteligencia marroquíes, el Departamento de Defensa norteamericano ha comenzado a enviar equipos de comunicaciones. Estados Unidos no tiene, en estos momentos, tropas en Marruecos. Las bases norteamericanas en el país magrebí fueron cerradas en 1963 y las facilidades a la US Navy en el puerto de Kenitra, interrumpidas en 1978. Sin embargo, Marruecos ha seguido cooperando con Washington todos estos años, permitiendo a las Fuerzas de Intervención Rapida con base en Florida realizar escalas para su despliegue hacia Oriente Medio durante las
sucesivas guerras del Golfo.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) ha seguido utilizando las instalaciones de escucha de Tánger y la base de Ben Guerir para el control de satélites y como base alternativa de aterrizaje de la lanzadera espacial Discovery de la NASA. Con la firma del Acuerdo para instalar el Africom, Marruecos retoma el nivel de cooperacion militar que tuvo con Estados Unidos en los años posteriores a su independencia.

¿Como funcionará Tan Tan?
El Africom o 6º Mando Militar Regional de EEUU, situado provisionalmente en Stuttgart (Alemania), dispondrá de un presupuesto de 50.000 millones de dólares para su implantación. En una primera etapa, será una “base de utilización conjunta” siguiendo el modelo jurídico español, han confirmado a EL IMPARCIAL fuentes marroquíes. La instalación militar está situada junto a la carretera que lleva desde la ciudad de Tan Tan hasta el puerto. Toda la zona a lo largo de este camino de unos 25 Kilómetros permanece vigilada por patrullas de la Policía Militar marroquí, que impiden la presencia de curiosos. A la espera de que la base disponga de su propia pista de aterrizaje, los militares estadounidenses utilizarán el aeropuerto de Tan Tan, que está ampliando sus instalaciones. Los Marines ya conocen la zona por haber realizado maniobras conjuntas con Marruecos, y multilaterales con otros países de la OTAN.

Petróleo y yihadistas
A nadie escapa que una gran base en el sur de Marruecos permitirá al Pentágono alcanzar objetivos estratégicos de vital importancia para sus intereses. En primer lugar, controlar los movimientos yihadistas en la zona del Sahara/Sahel. El Ejército norteamericano ha realizado diferentes maniobras conjuntas desde hace varios años con los ejércitos de los países ribereños del Sahel en el marco de la Iniciativa Antiterrorista Transahariana, Iniciativa Pan Sahel, y otras, que han tenido como
escenarios la costa marroquí, el desierto mauritano y la región conocida como “el triángulo de la muerte” situada entre Argelia, Marruecos, Mauritania y Malí. Las células islamistas del antiguo Grupo Salafista de Predicación y Combate argelino (GSPC), ahora reconvertidos como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), se mueven a sus anchas por la zona.

En segundo lugar, el Pentágono quiere asegurar el tránsito de los superpetroleros que desde el Golfo Pérsico llegan a Europa siguiendo la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Navegan por un corredor de máximo interés estratégico, ya que por el mismo discurre más de la mitad del crudo consumido por la Unión Europea.

En tercer lugar, Estados unidos vigilará desde la base de Tan Tan los complejos energéticos del noroeste africano, así como la red de gasoductos que atraviesan el Sahara y el Sahel. El alcance de los “ojos” electrónicos de Washington y las fuerzas especiales estacionadas de forma permanente en la nueva instalación permitirá un acceso rápido a los campos petrolíferos de Nigeria y del Golfo de Guinea, pasando por los gasoductos que a medio plazo atravesarán el Sahel, en particular el
Nigeria-Argelia cuya construcción ya está en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: