El 96% de familias numerosas se quedan sin "cheque-bebé"

El 96 por ciento de las familias numerosas se han quedado fuera de la ayuda de 3.500 euros por nacimiento o adopción de hijo, a causa de “los bajos límites de renta fijados”, según ha denunciado la Federación Española de Familias Numerosas. De las 20.000 familias merecedoras de esta prestación sólo 838 han disfrutado hasta ahora de esta ayuda social.

Así lo ha denunciado la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), a cuyo juicio es “lamentable” que la ayuda de 3.500 euros que el Gobierno fijó como “cheque-bebé” mejorado para determinados colectivos haya sido recibido por sólo 838 familias numerosas.

La cifra representa “únicamente el 4,1 por ciento del total de familias que en ese tiempo han tenido su tercer hijo o sucesivos”.

En 2006, según datos del INE, hubo en España 47.999 nacimientos de terceros hijos o sucesivos, lo que supone una media mensual de 3.999 nacimientos en el seno de familias numerosas.

La FEFN ha hecho un cálculo en base a estos datos, para determinar que entre noviembre -cuando entró en vigor la ayuda- y marzo, se habrían producido 19.999 nacimientos de este tipo.

Habría, por tanto, 20.000 familias merecedoras de esa prestación, aunque la condición de la renta establecida por el Gobierno (15.900 euros como máximo), ha impedido que 19.161 familias, es decir, el 96 por ciento del total, la percibieran, razona en un comunicado la FEFN.

En su momento, “ya dijimos que con estos niveles de renta, que no están en consonancia con la realidad económica del país, de los hogares españoles, esta prestación dejaría fuera a más del 90 por ciento de las familias”.

“Ahora tenemos la confirmación; aunque los datos que estamos manejando son de 2006, son perfectamente extrapolables y ponen en evidencia que no hay tal ayuda familiar, sino una prestación que llega a hogares que tienen ingresos precarios”, afirma la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

“El Gobierno hizo un anuncio excesivamente propagandista, intentado sacar rédito político justo antes de las elecciones, con una falta de rigor que rozaba el engaño. Si la ayuda sólo llega al 4 por ciento de casos, está claro que es una ayuda asistencial, nunca una ayuda familiar”, concluye Holgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: