El Gobierno eleva a «encuentro informal» el «hola» de Bush

El Gobierno intentó ayer, sin mucho éxito, restar importancia a las imágenes de Zapatero aislado del resto de los gobernantes en la cumbre de la OTAN en Bucarest. Tanto la fotografía publicada por todos los medios como las imágenes que se han podido ver en TV y que circulan ya por internet son más elocuentes que las explicaciones de los ministros.

La teoría expuesta ayer por el diputado de ICV, Joan Herrera, de que eso se debe, en parte, a que Zapatero no habla inglés, puede tener algo de verdad, pero el jefe del Ejecutivo no carece de intérpretes ni de asesores que le ayuden a comunicarse en lengua distinta de la suya.
En Bucarest, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intentó explicar a los periodistas que la foto correspondía a que «a veces le pillan a uno» en un momento. Pero cuando se le recordó que las imágenes duran más de diez minutos, dijo que el asunto «no tiene mayor importancia» y que lo relevante es «la contribución española a la Alianza».
Además, según Moratinos, Zapatero mantuvo «encuentros suficientes» con los principales líderes europeos y conversaciones con otros líderes, entre los que citó al presidente afgano, Hamid Karzai, con quien, realmente, sólo se saludó en tres o cuatro segundos. También José Antonio Alonso dijo en Cuatro que sacar lecturas políticas de las imágenes «está fuera de lugar».
La guinda la puso la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en Madrid, cuando, tras asegurar que «más allá de la foto España tiene el peso exterior que le corresponde en el mundo» y que Zapatero «ha liderado políticas vanguardistas» en la UE y en política internacional», intentó explicar lo sucedido con George Bush.
La portavoz gubernamental trató de convencer a los periodistas de que «no estaba prevista» una reunión Bush-Zapatero, palabras que no concuerdan con el anuncio, hecho hace quince días en Bruselas por Moncloa de que ambos quedaron en verse para charlar en Bucarest, corroborado por el propio jefe del Ejecutivo.
Días antes de la cumbre, Moncloa comenzó a hablar ya sólo de «un saludo algo más largo que en otras ocasiones», meta que no era muy difícil de superar. La predicción no se cumplió, entre otras cosas porque el dirigente español se aisló del resto de sus colegas cuando éstos, incluido Bush, charlaban animadamente. Así que, el resultado final, fue el simple «hola, hola, felicidades» de Bush a Zapatero al comenzar la cumbre, palabras que, con gran imaginación, De la Vega convirtió en un «encuentro informal». Eso sí, de dos segundos.
Pensando en el futuro
Para terminar de arreglar las imposibles relaciones entre Bush y Zapatero, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, declaró ayer a TVE que el presidente «tiene más prestigio internacional» que el mandatario estadounidense, y auguró que sí se reunirá «con Obama, Clinton o McCain». Para tratar de que así sea, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, se ha reunido en Washington con los asesores de política exterior de los tres precandidatos a la Casa Blanca. «La conclusión que hemos sacado -dijo León- es que con una nueva Administración habrá, sin duda alguna, un refuerzo de la relación bilateral con España».
Desde el PP, aunque su presidente, Mariano Rajoy, anunció que ofrecerá al Gobierno un pacto de Estado en política exterior y de defensa, para que «España tenga un papel en el mundo». el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, afirmó que lo visto en la cumbre demuestra que Zapatero es «manifiestamente prescindible» en la esfera internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: