Cada 10 horas, un niño es asesinado en Brasil

Sólo el 10% de los abusos físicos y psicológicos a menores se denuncia

Un niño de entre cinco y 14 años de edad es asesinado en Brasil cada 10 horas, según los datos del Sistema de Informaciones sobre Mortalidad (SIM), divulgados por el diario ‘O Globo’.

Los datos del SIM, organismo vinculado al Ministerio de Salud, se refieren al período de tiempo que va entre el año 2000 y el 2005. En este último año, por ejemplo, 662 niños pertenecientes a la franja etaria estudiada murieron como consecuencia de una agresión.

Un número importante de niños menores de cinco años también suelen sufrir castigos que los llevan a la muerte. Según la información, sólo en 2002 perecieron por esa causa 90 bebés de hasta un año.

A su turno, el Laboratorio de Estudios de Niño (LACRIL, por sus siglas en portugués), vinculado a la Universidad de Sao Paulo, contabilizó 532 muertes de niños y adolescentes víctimas de violencia doméstica, entre los años 2000 y 2007.

De acuerdo con el LACRIL, que computa datos suministrados por diversas entidades, son denunciados únicamente el 10% de los casos de abusos físicos y psicológicos contra menores.

En un estudio realizado por la entidad entre los años 1996 y 2007, denominado “La punta del iceberg”, fueron notificados 159.754 casos de violencia doméstica contra menores. De ese total, 65.669 muertes fueron por negligencia, 49.481 por violencia física, 26.590 por violencia sicológica y 17.482 por violencia sexual.

Las informaciones son publicadas en momentos en que la sociedad brasileña se encuentra conmocionada por la muerte de una niña de cinco años, quien cayó de un sexto piso en circunstancias todavía no aclaradas. Datos preliminares indican que la niña, quien se encontraba en la casa donde viven su padre y su madrastra, podría haber sido agredida antes de caer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: