Agua salada para la sed

¿Sabían que el Plan Hidrológico Nacional del PP había logrado la cofinanciación de Bruselas con 1 millón de las antiguas pesetas? ¿Y que el gobierno de Zapatero lo rechazó? ¿Qué propuso en su lugar? Construir costosas y contaminantes desaladoras. Así hace las cuentas el gobierno de Zapatero en diversas materias. En energía, por ejemplo, propone construir ‘molinillos’ de viento o paneles solares -cuya energía es hasta 10 veces más cara- o comprar la energía a Francia. Eso sí, los españoles lo pagan mes a mes en el recibo de la luz.

Con ese razonamiento no es de extrañar que el gobierno socialista se niegue a dar luz verde a la propuesta de la Generalitat para trasvasar agua del Segre, afluente del Ebro, hasta la sedienta Barcelona. De hecho ya existe un canal creado que va desde Cunit hasta Villanova y sólo habría que prolongarlo con 12 kilómetros más de tubería para llegar a las cuencas del Llobregat. Pero la respuesta del PSOE, con la ministra de Medio Ambiente, Narbona, al frente, ha sido que resulta más fácil construir desaladoras, llevar agua por barco desde Carboneras (Almería) -a lo que se opone el PP andaluz- o comprar derechos de agua a los agricultores. Los agricultores de Cádiz ya han mostrado su malestar porque allí también tienen problemas de sequía notables”.

La propuesta del consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Francés Baltasar, ha puesto en pie de guerra a Gobierno y Generalitat, a provincias gobernadas por el PSOE como Aragón y Cataluña y a provincias catalanas como Lérida y Barcelona. E incluso ha generado división dentro del mismo tripartito.

Cambio de opinión
Parece que a los nacionalistas catalanes la sed les ha hecho cambiar de opinión y ya no consideran los trasvases algo tan descabellado. Incluso el PSC o la ERC, que antes se oponían a los trasvases del Ebro a las zonas del levante más necesitadas, reclaman ahora las aguas del Segre. Quizá porque el afluente pasa por su territorio. “Lo que parecen olvidar es que el río Ebro, en el que desemboca el Segre, transcurre por ocho comunidades más”, tal y como recuerda el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Considera que “quien debería pronunciarse sobre este asunto es el Consejo de la Cuenca, que representa a las comunidades regadas por el Ebro”. El gobierno socialista de la Comunidad de Aragón no se ha hecho esperar y ya se ha opuesto a cualquier trasvase. Incluso se han convocado manifestaciones en su contra.

“Víctimas de su propia demagogia”
En referencia a la aparente cambio de parecer de la Generalitat en materia de trasvases, José Ignacio Llorens, portavoz PP Lleida, se pregunta “cómo es posible que el mismo partido que se opone al trasvase de las aguas del Ebro sea partidario de las aguas del Segre”. A lo que él mismo da respuesta: “Son víctimas de su propia demagogia. Creen que porque el Segre pase por Cataluña las competencias son suyas, pero este afluente tiene comprometidas todas las asignaciones para los regadíos existentes y los futuros. No hay ni una gota más”. Donde sí hay agua que actualmente se está desperdiciando es en la desembocadura.

El plan hidrológico del PP, del que era partidario el mismo Josep Borrell, alude a este tramo del río, donde fluyen 18.000 hectómetos cúbicos al año. “El Ebro se desborda a la salida y ese agua se desaprovecha mientras cogemos agua desalada, que es de peor calidad, más cara y tiene un mayor coste ecológico”, apunta Llorens.

El coste de las desaladoras
Los defensores de las desaladoras aseguran que el consumo energético de estas plantas sería muy inferior al coste la construcción de la infraestructura necesaria para el trasvase, y recuerdan que la ocupación del terreno y el desplazamiento de tierras serían también menores. Sus detractores, sin embargo, subrayan el impacto medioambiental que suponen las salmueras -residuos de agua salada que genera este proceso de obtención de agua dulce, ya que para eliminarlas sólo cabe su traslado y evacuación al mar, con lo que ello significa de agresión a la biodiversidad marina. Los escasos estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado reducciones de poblaciones de peces, mortalidad de plancton y corales en el Mar Rojo, desaparición de manglares y angiospermas marinas en la laguna de Ras Hanjurah (Emiratos Árabes), y una contaminación importante de los fangos por cobres y níquel en Key West (Florida).

Los investigadores llevan años intentando minimizar el problema del alto consumo de energía de las desaladoras, pero aún no se ha conseguido que el precio final de un metro cúbico de agua desalada industrialmente sea inferior al proveniente del trasvase del Ebro.

Inconvenientes de la desalinización

-En el proceso de extracción de la sal del agua de mar se producen residuos salinos que, una vez vertidos al mar, perjudican a la flora marina al aumentar la salinidad de las aguas.

-Las complejas instalaciones de ósmosis inversa requieren un gran consumo de electricidad.
-Las desalinizadoras se instalarían en lugares no ocupados por las urbanizaciones turísticas.
-Como fábricas que son, tienen una vida limitada.
-El agua desalada, al parecer, podría perjudicar a la agricultura. Los cítricos, por ejemplo, tan abundantes en la zona de Valencia y Murcia, son muy sensibles a los minerales que contiene el agua desalada.
-Habría que realizar nuevas y costosas obras de infraestructura para trasladar el agua desalada a las zonas donde es necesaria.

Ventajas de la desalinización
-Supone el 3% de ocupación de terreno y el 3% de desplazamiento de tierras frente al trasvase del Ebro previsto en la Ley de Plan Hidrológico Nacional.
-El sistema de desalinización consumiría un 30% menos de energía que la requerida para trasladar el agua del Ebro a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
-Podrían utilizarse energías renovables para el funcionamiento de las desaladoras, dado que en numerosas zonas del sur y el este del país, el sol y/o el viento abundan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: