España: ¿en el mundo o contra el mundo?

Los gobiernos no siempre hacen lo que más conviene a su país. En la primera legislatura de Rodríguez Zapatero consiguió que España fuera progresivamente marginada de los asuntos internacionales, así como rodearse de los peores personajes de la escena internacional, desde los Castro a los ayatolas iraníes. El impacto para la imagen de nuestra nación, para su peso en el mundo y para los intereses de las empresas y ciudadanos españoles no ha podido ser peor.

Sería deseable que en esta nueva etapa España modificara sustancialmente su rumbo exterior para no seguir perdiendo peso en la arena mundial. Desgraciadamente, con la incorporación del voto más radical al gobierno, es más que posible que la política exterior lejos de moderarse, insista en los graves errores del pasado.

Para empezar, sería urgente que las relaciones con los Estados Unidos se normalizaran. Pero es poco probable que suceda. La carga antiamericana del gobierno sigue vivita y coleando y por parte norteamericana, las circunstancias tampoco lo van a favorecer: Si ganara Obama, ya ha dicho que haría lo indecible para hablar con sus adversarios, Ahmadinejad, Chávez y Castro y que también lo intentaría con Zapatero. Meternos en ese saco de indeseables no es muy halagüeño; si ganase el senador McCain, el hombre de la perseverancia hasta la victoria en Irak, no se olvidaría de la famosa y triste retirada de 2004.

En Europa tampoco sería más sencillo. No hay líderes que comulguen con el gobierno y nos tendríamos que contentar con vivir en los márgenes. Del resto del mundo mejor no hablar, máxime si la economía nacional se pega un batacazo. En Iberoamérica se está cociendo el antiespañolismo y las empresas españolas se encuentran desamparadas del todo.

No habrá una buena política exterior si no cuenta con el apoyo del PP, porque no será de Estado. Todo depende del talante del presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: