El asesinato de dos delincuentes colombianos en Ecuador agrava la relación entre ambos países

El ministro de Exteriores colombiano Fernando Araújo, advirtió de que pedirá explicaciones a Ecuador por la muerte de dos presuntos asesinos que fueron linchados, el pasado lunes, en la población de San Vicente, de la costera provincia de Manabí, a unos 430 kilómetros de Quito.

Las víctimas fueron apedreadas, arrastradas y posteriormente quemadas vivas por una turba de, al menos, 1200 personas, que se tomó la justicia por su mano en la plaza del pueblo.

Horas antes, los ajusticiados, habían asaltado y asesinado a Ramón Zambrano, un apreciado comerciante de la zona que iba a ingresar en el banco 11.000 dólares.

Zambrano, de 64 años de edad, fue interceptado por estos asaltantes, que viajaban en una motocicleta, y tiroteado a quemarropa.

Los muertos, de nacionalidad colombiana
Hasta el momento se ha identificado a uno de víctimas como Víctor Hernández Quimbaña, de nacionalidad colombiana, de 27 años de edad y presuntamente protegido como refugiado en Ecuador. “Las investigaciones llevan a señalar que el otro fallecido también es colombiano y ahora de lo que se trata es de determinar su identidad” señaló a elmundo.es una fuente policial.

Según versiones de los testigos, los dos hombres trataron de esconderse entre la maleza de un cerro, pero fueron detenidos por la policía. La muchedumbre se los arrebató y los torturó hasta que terminaron confesando su crimen.

Según relató el diario ‘La hora de Manabí’, “la hoguera mortal fue alimentada con maderos sacados de todas partes. Hombres y mujeres cansados de los sucesos delictivos aprovecharon la ocasión para desahogarse”.

Reacciones en Colombia y Ecuador
“Primero vamos a enterarnos bien del tema e inmediatamente vamos a proceder a solicitar las explicaciones correspondientes al gobierno del Ecuador”, dijo el Canciller colombiano Araújo en declaraciones divulgadas por la radio colombiana RCN.

“Así hayan cometido un delito previo, tienen todo el derecho a ser juzgados”, agregó el ministro destacando que esperaban primero confirmar la identidad de los dos hombres y las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Sin embargo, el gobernador de la provincia de Manabí, Vicente Veliz Briones, aseguró que el “lamentable” hecho nada tiene que ver con un acto xenófobo y menos aún como consecuencia del conflicto diplomático entre los dos países que mantienen rotas las relaciones diplomáticas.

“Se trata de una reacción popular ante un hecho delictivo, cometido con alevosía y con todos los agravantes, contra un hombre muy querido por la población”, señaló Veliz.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el pasado 3 de marzo, como protesta por la incursión militar colombiana en su territorio para atacar un campamento clandestino de las FARC. En la operación murió el ‘número dos’ de la guerrilla, Raúl Reyes.

El gobierno colombiano ha señalado que en Ecuador operan las FARC y ha denunciado supuestos vínculos de miembros del gobierno del presidente Rafael Correa con las FARC.

Ecuador ha salido al paso a denunciar una “campaña mediática” de Bogotá para involucrarlo en el conflicto colombiano.

Denuncian el asesinato de otro ecuatoriano en la frontera
La situación también se ha agravado por la denuncia de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), que aseguró este martes que el ejército colombiano asesinó al ecuatoriano José Fernando López Quiroz.

“El 13 de marzo, mientras López trasladaba unos caballos por orden de su empleador, fue detenido por una patrulla del ejército colombiano, quienes además de golpearlo, lo asesinaron con dos tiros en la cabeza”, declaró el portavoz de la organización, Juan de Dios Parra.

Entre tanto, el Gobierno ecuatoriano mantiene en reserva una propuesta que entregó este martes a la OEA para reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: