Rajoy reprocha a Zapatero que puede «prometer una cosa y hacer la contraria»

Los mismos actores, las mismas controversias e igual desconfianza. Que Mariano Rajoy no se fía de José Luis Rodríguez Zapatero fue algo que dejó muy claro ayer el líder del PP en su intervención, lo que mina, sin duda, las bases del hipotético diálogo al que se emplazaron ambos para inaugurar la nueva legislatura. «Si usted me llama, yo iré, pero tiene una gran responsabilidad porque es el presidente del Gobierno», le dijo Rajoy a Zapatero en su primera réplica. Pero con anterioridad, en su intervención inicial, el líder popular no dejó lugar a dudas cuando dijo sentir una «profunda desconfianza» hacia su adversario sustentada en tres motivos: «Su pasado, el crédito que podamos otorgarle a su palabra y el análisis que nos ha hecho de la situación». Quizá por ello, y en contra de esa tendencia suya a mantener el suspense hasta el último momento, adelantó desde el minuto uno que el voto del Grupo Popular sería negativo a la investidura de Zapatero.

Tras recordar que, a diferencia de hace cuatro años, «usted no es nuevo, viene con un pasado, ya le conocemos», dijo que «de momento, no contamos más que con sus palabras. ¿Qué valor podemos darles?». «Es perfectamente posible que usted prometa una cosa para hacer la contraria. También es posible que se guarde en el bolsillo cosas que piensa hacer y prefiere no anunciarlas. ¿Qué crédito tengo que dar a sus palabras?», se preguntó en un nuevo cuestionamiento del aspirante a la investidura.
«Miedo a la verdad»
Con todo, lo que le suscita «más desconfianza» es el análisis de la situación que realizó Zapatero y, muy especialmente, en el capítulo económico. Le acusó de parecer «más preocupado por disimular la gravedad de la situación que por aplicar los remedios adecuados. Ya no estamos en campaña electoral, señor Rodríguez Zapatero. Ahora puede usted decir la verdad. ¿Por qué tiene miedo a la verdad?», le exhortó.
Rajoy dibujó un panorama sombrío de la situación económica. Denunció la, a su juicio, especial «vulnerabilidad» de España marcada por un escenario de alta inflación, pérdida de competitividad, destrucción de empleo y graves dificultades financieras. En definitiva, «con o sin crisis de «subprime» nosotros nos encontraríamos en un escenario muy difícil». Y es en este punto donde volvió a hablar de confianza y credibilidad al señalar que, en economía, «la palabra clave es confianza y esta se basa en la credibilidad, algo de lo que carecen sus propuestas». A cambio, anunció que de forma inmediata pondrá sobre la mesa una sucesión de medidas «que esperamos sean recibidas y debatidas con atención por el Gobierno».
Pero Rajoy no arrancó los primeros aplausos de las bancadas populares hasta que hizo la primera referencia al terrorismo, hasta que dijo esperar de Zapatero «sus rectificaciones para que podamos entendernos», hasta que recordó que todo el mundo «sabe que estoy predispuesto» a entenderse con el PSOE porque «de hecho, no me he movido del Pacto Antiterrorista».
Crítico fue también con la política de inmigración, de vivienda, de seguridad ciudadana y de violencia contra las mujeres. También arremetió contra la política internacional de Zapatero, «mezcla de idealismo y confusión que ha guiado nuestra acción exterior y desembocado en aislamiento como todos hemos podido ver en fechas muy recientes».
La Justicia mereció capítulo aparte, entre otras cosas por el llamamiento que hizo Zapatero para renovar el CGPJ y el TC. El líder popular, que arrancaría aplausos de los suyos en nueve ocasiones más, explicó lo que ya ha adelantado este periódico; que debe haber un «planteamiento global, dispuesto a devolver al Poder Judicial la independencia que la Constitución proclama y a dotar a su Administración de los medios que requiere». Entre otras cosas, apostó por una mayor severidad en el tratamiento penal y penitenciario de aquellos individuos que presenten mayor peligro para la sociedad.
Pacto del Tinell contra el PP
En todo caso, Rajoy dijo agradecer a Zapatero sus alusiones al diálogo, al entendimiento y a los pactos «porque yo creo en esas cosas y a mí no hay que convencerme». Aunque luego vinieron los reproches porque «prefirió entenderse con otros y prescindir del PP». Es por ello, agregó, «que fue usted quien enterró el Pacto Antiterrorista; que por decisión suya se aprobara por primera vez un estatuto de autonomía sin acuerdo de las dos grandes fuerzas políticas parlamentarias; fue usted quien impuso sus decisiones unilaterales sobre el Poder Judicial y el TC o quien quiso imponer su propia idea de España». «No fui yo quien rechazó toda posibilidad de entendimiento. No inventé el pacto del Tinell contra el PP», reconvino a su adversario, para agregar a continuación que «ahora dice usted que desea volver al acuerdo y yo aplaudo esa rectificación y le tomo la palabra».
El modelo de Estado y las reformas de los estatutos de autonomía, la política antiterrorista, el Poder Judicial, la protección social y la política exterior y de seguridad son, según el líder del PP, los asuntos que exigen un pacto de Estado que sume, indefectiblemente, a las dos grandes fuerzas políticas del país, a los que se pueden sumar otros partidos con representación en la Cámara.
Pero para que ello sea posible «es preciso concretar qué se quiere hacer. No me hable -rogó- de conceptos vaporosos o meras declaraciones de buenas intenciones. Hay que concretar y evitar las vaguedades y los propósitos evanescentes». Por ejemplo, no dudó en aceptar que todos los Grupos de la Cámara son partidarios de acabar con ETA. «Pero resulta que algunos deseamos su derrota mientras que otros no desean, en absoluto, que el final de ETA sea una derrota», dijo.
En definitiva, el PP quiere «conocer el camino que vamos a recorrer» pero para ello «tiene usted pendiente la tarea de ganarse nuestra confianza y la de muchos millones de españoles».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: