Rosa Díez y Zapatero vuelven a verse las caras en un debate agrio

Ocho años después del 35 Congreso Federal del PSOE, tres de los entonces candidatos a liderar el partido coincidieron ayer en el debate de investidura de la IX legislatura como protagonistas: José Bono, en la Presidencia de la Cámara; José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato, y Rosa Díez, como portavoz de un nuevo partido (Unión, Progreso y Democracia), en su turno de palabra. Faltaba la cuarta aspirante, Matilde Fernández, ahora senadora del Grupo Socialista por Madrid.

Bono, que perdió frente a Zapatero en el año 2000 por sólo nueve votos, dio la palabra a Díez. «Debo mi presencia en esta Cámara, como cuarta fuerza política (nacional) en número de votos (303.535 en total), únicamente a los ciudadanos que nos han dado su voto, su dinero y su tiempo de trabajo». Éstas fueron las primeras palabras en el Congreso de la ex dirigente del PSOE.
Díez no se mordió la lengua y por primera vez en mucho tiempo pudo decir a la cara a Zapatero lo que pensaba. «España, señor candidato, se romperá si se rompe la igualdad. Y afirmo que se ha empezado a romper», advirtió la portavoz de UPyD, y puso algún ejemplo: «La supresión práctica del bilingüismo en el sistema educativo catalán, imitado en Euskadi y Galicia, impide la libre circulación de las familias que se enfrentan a la escolarización de sus hijos en una lengua distinta a la castellana». Otro ejemplo: «La exigencia abusiva del conocimiento de la lengua cooficial para concursar a puestos públicos discrimina a todos los españoles que viven en una Comunidad que no tiene dos lenguas oficiales». Y un tercero: «Los funcionarios son retribuidos de forma distinta para el mismo empleo en función de la autonomía en la que trabajen».
Díez subrayó que su partido no tiene «complejos ni hipotecas para defender lo que considere mejor para España», y advirtió que la abstención en la investidura sería «una llamada a la resignación». «Por eso votaré en contra de su investidura».
A Zapatero no le gustó nada la intervención de su ex compañera de partido. O quizás se la tenía guardada desde hacía tiempo. Subió a la tribuna con rostro severo y sin ganas de caer bien a Díez, algo que sí intentó con el resto de los grupos minoritarios, a veces hasta el empalago. A la portavoz de UPyD le dedicó una larguísima respuesta, desproporcionada, pues Díez apenas pudo hablar unos minutos.
El mensaje de Zapatero
Pero el «recadito» se lo dejó para el final. «¿Sabe dónde aprendí yo a respetar a todas las formaciones políticas, a las antiguas, a las nuevas, a defender la pluralidad, la democracia y a tener coherencia, sentido institucional y lealtad? Lo aprendí en el Partido Socialista Obrero Español, del que me siento muy orgulloso». Se lo dijo despacio, vocalizando cada palabra. Fue toda una «puñalada» dialéctica, que encantó a los suyos. La bancada socialista respondió con un fuerte aplauso, que sonó a mucho más que a simple respaldo de las palabras del candidato.
Zapatero reprochó a Díez su discurso sobre la igualdad en España: «Confundir centralización con igualdad me parece un problema de fundamentos teóricos serios». El candidato tachó de «injusto» decir que el castellano está perseguido en algunas comunidades, y calificó de «éxito colectivo» la convivencia que, a su juicio, ha conseguido Cataluña entre el castellano y el catalán. «Esta es una cuestión sensible que afecta a aspectos emocionales y que hay que tratar con prudencia, con sentido institucional y sin concesiones demagógicas», añadió. «¡Muy bien!», jalearon entre los suyos.
Díez no se arredró. Negó que hablara de centralismo, sino de autonomía: «Me gusta tanto la autonomía de España, que quiero más autonomía para el Gobierno de la Nación». «Pues entonces cambie su voto y déme el sí, así tendré más autonomía», respondió irónico Zapatero. Díez advirtió que ya habría tiempo para analizar la solvencia política de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: