La batalla de la Colina

El Congreso americano se levanta sobre la colina más alta de Washington. Y, como en todas las guerras, tomar la colina es muy importante. Irak no es una excepción. Toda vez que, como bien ha expuesto el general Petraeus, la guerra se está ganando sobre el terreno, tiene que lograr evitar que se pierda en la colina de Washington.

Tal vez por ello se cuente que en un encuentro entre Petraeus y Chelsea, la hija de los Clinton, a su pregunta de «¿qué es lo que más teme usted, general?», David Petraeus le respondiera: «Tres cosas, mi hijita. A Osama, a Obama y a tu mama». Es un mal chiste, pero pone de relieve dónde está el verdadero riesgo y el espectro de la derrota.

Mucho se ha dicho ya sobre la presentación de Petraeus ante el Congreso americano. Aquí, en España, hasta la saciedad su frase de «los progresos en Irak son frágiles y reversibles». Pero, fuera de contexto, distorsiona el mensaje del mando militar americano. Lo que se escuchó a Petraeus, en realidad, fue lo siguiente: «En los últimos meses se han logrado grandes avances sobre el terreno; no es el momento de ponerlos en peligro con una retirada prematura. Punto. Ni más, ni menos».

En esta vida pocas cosas son irreversibles. Y los demócratas americanos, como todos los anti-guerra de este mundo, deberían saber a su vez que la derrota tampoco lo es, por mucho que se empeñen. De hecho, en Irak ya no se está perdiendo. Tal y como asegura Petraeus, Al Qaida está acorralada, los suníes colaboran y los chiíes siguen dando muestras de un claro moderantismo. No así Irán, que sigue siendo un factor desestabilizador para toda la zona.

Hace seis meses, en su anterior comparecencia, la guerra se había perdido. Ahora lo que se critica es que los avances son lentos. ¿Qué dirán dentro de otros seis meses? El centro de gravedad, que decía Clausewitz, está en Washington, y el próximo presidente podrá decidir si opta por la derrota, sacando las tropas de Irak, o por el camino a la victoria. Será su elección. Palabra de Petraeus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: