Francia castigará con penas de cárcel a quienes fomenten la anorexia

La cruzada de Francia para frenar y combatir la anorexia ha dado un paso más. El compromiso mostrado hace unas semanas por los profesionales de la moda, la publicidad y los medios para adoptar un «código de buena conducta» que destierre la promoción de la extrema delgadez, no es suficiente.

El combate de las autoridades galas adolecía de un componente represivo, que es el que ayer aprobó la Asamblea Nacional francesa. Los diputados aprobaron una proposición de ley que condena con dos años de prisión y 30.000 euros de multa la «incitación a la anorexia», aunque las penas pueden ser mayores si alguien resulta fallecido. La apología de esta enfermedad de la que hoy son víctimas casi 40.000 personas en Francia estará penada, a falta del voto del Senado que tendrá lugar en los próximos días.
Propuesta conservadora
La propuesta, presentada por la diputada conservadora de la UMP, Valérie Boyer conlleva una modificación del código penal que tipificará como delito el fomento de la anorexia o de la extrema delgadez pero también «la publicidad y propaganda» de cualquier medio o vía que favorezca este tipo de comportamientos.
No se trata, según su relatora, de castigar la patología ni de estigmatizar a los pacientes sino de «sancionar y disuadir» a quien desde de los diferentes soportes de comunicación -medios escritos y audiovisuales- promueve actitudes que pueden desembocar en esta enfermedad. En el punto de mira de esta ley se encuentra, en particular, internet. En la red proliferan portales denominados «pro-ana», pro-anorexia en los que de manera explícita o a través de códigos se incita a la privación de alimentos. Esta norma pretende acabar así con la impunidad y en caso de que la víctima falleciera por este trastorno, la pena podría ascender incluso a tres años de cárcel y 45.000 euros de multa.La oposición de izquierdas se abstuvo ayer de apoyar esta normativa por considerar que es represiva».
La ministra gala de Salud, Roselyne Bachelot, se comprometió ayer a reforzar las medidas de prevención. Los primeros síntomas podrán ser detectados en chequeos que serán obligatorios a partir de los 12 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: