Roca consigue reunir el millón de euros y sale de prisión bajo fianza

Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico de Marbella, salió ayer por la tarde, en torno a las seis y media, de la prisión granadina de Albolote

Se le considera el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí y ha permanecido encarcelado dos años. Salió al pagar el millón de euros de fianza decretado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.
Roca no ha perdido, pese al paso por prisión, su aire prepotente. No tuvo inconvenientes en afirmar ante los numerosos medios presentes en su salida que la instrucción del caso «Malaya» ha estado «cargada de irregularidades» y apeló a la presunción de inocencia.

Aseguró, asimismo, que con la instrucción del caso «Malaya» se ha tratado de conseguir el «récord Guiness» tanto en número imputados en la causa como en la cuantía de la fianza. Y recordó que su familia y sus amigos han tardado diecisiete días en reunir en una cuenta especialmente abierta el dinero que le permitiera salir de la cárcel.
Roca está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como «jefe de una organización», falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.
«Cantidad desorbitada»
Juan Antonio Roca, que se dirigirá en las próximas horas a Marbella, aseguró que va encargarse de su defensa porque tiene derecho a defender su «inocencia», algo que hará junto a sus abogados, a quienes agradeció públicamente que hayan luchado dos años por conseguir su libertad. Además, agradeció también el esfuerzo realizado por su familia y amigos para pagar la «cantidad desorbitada» que había fijado el juez como fianza.
Sobre la manifestación convocada en el municipio malagueño en contra de su salida de la cárcel, Roca reconoció que «tengo mala imagen» y que la gente está en su derecho de manifestarse, si bien no mostró su conformidad con el hecho de que se le acuse de «todos los males de España».
El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, que tiene que comparecer a partir de ahora todos los días en el Juzgado y no puede salir de España ni acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado, aseguró que en la cárcel «cambian muchas cosas que nos han pasado por la vida y no las hemos valorado».
Sólo se valora la libertad «cuando se pierde», reflexionó Roca, que subrayó que el riesgo de fuga al que alega el Ministerio Fiscal para oponerse a su libertad «se ha disipado. Yo siempre he manifestado mi arraigo, mi familia está aquí, lo que he intentado decir siempre es que quiero trabajar para defender mis empresas y creo que ese riesgo de fuga ya no existe, aunque ellos están en su derecho de recurrir».
En sus declaraciones, Roca subrayó que hay una serie de cosas que «tienen que salir a flote», como es la presunción de inocencia y el hecho de que una persona no esté en prisión «más de lo necesario» siempre y cuando no esté juzgado y penado. En lo que a él respecta, según agregó, «estar más de dos años en prisión es suficiente para no estar condenado».
Al tiempo, el Ayuntamiento de Marbella calificaba de «auténtico insulto» al municipio la salida de prisión de Juan Antonio Roca. El portavoz del ejecutivo local, Félix Romero, manifestó que es «indignante e insultante que el responsable último de la desaparición de cientos de millones de euros del Ayuntamiento de Marbella se pueda pasear tranquilamente por sus calles».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: