El anestesista de Morín trabajaba a cambio de techo y dinero «en negro»

Uno de los psiquiatras se llevó documentación para chantajearle si no le pagaba. El dueño de las clínicas tenía fama de «hacer todas las trampas del mundo», según uno de sus empleados

Médicos cubanos que no tenían regularizada su situación en España y un anestesista que trabajaba a cambio de un techo donde cobijarse. Éste era el personal «cualificado» que tenía contratado el doctor Morín en su «entramado empresarial» de clínicas de Barcelona y que, presuntamente, se habrían involucrado «activamente» en las prácticas abortivas supuestamente ilegales. Sin embargo, mientras los primeros percibían una «elevada retribución» con un contrato de trabajo, al anestesista habitual, dada su «condición de inmigrante más precaria», se le pagaban sus servicios «básicamente en especie, con la prestación de vivienda y cantidades no declaradas». Los médicos cubanos también contaban con una «retribución más sustancial» que no figuraba en el contrato.
Así consta en el auto en el que la jueza Elisabet Castelló decretó el ingreso en prisión de Carlos Morín. En esa resolución se especificaba cómo para dar apariencia de legalidad a los abortos ilegales se realizaban «dictámenes psiquiátricos presuntamente falsos, al no proceder examen real de las embarazadas», para justificar «el supuesto riesgo para la salud psíquica de la embarazada».
Por otro lado, un informe practicado por la Guardia Civil cuando la causa se encontraba secreta, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN, pone de manifiesto cómo los presuntamente implicados en esta red de abortos supuestamente ilegales no tenían reparo alguno a la hora de comentar entre sí todo lo que se «cocía» dentro de las clínicas de Morín. Y todo sin escrúpulos de ningún tipo: «continúan empleando un lenguaje propio de delincuentes habituales», señala el informe de la Benemérita.
En las escuchas telefónicas se deja entrever la preocupación de algunos de ellos a raíz de la intervención de la Guardia Civil en las clínicas de Morín. Así, uno de los que actuaba como ginecólogo contaba a su padre que «siempre han jugado al límite de lo permitido» y que Morín «tenía fama de hacer todas las trampas del mundo, pero que la legalidad tiene un límite real y él -Morín- lo manejaba con cualquier cosa y se hacían cosas realmente indebidas».
Otro de los médicos, el doctor Marcial R. , cubano, cuenta a su interlocutora cómo está pensando en cambiar de trabajo, después de todo lo que ocurre en esas clínicas. Marcial le dice que «lo que él está haciendo es una mierda con bastante peligro». Posteriormente relata cómo gana «un pastón, casi ocho mil euros al mes, pero con un riesgo de verdad de cárcel».
Otro de los que estaba realmente preocupado por la situación era el psiquiatra Ramón M. -quien trabajaba también en la prisión de Cuatre Camins-. En una conversación mantenida tras la intervención policial, su interlocutora le informa de que «se han llevado papeles» y que ahí estará su firma, lo que admite el psiquiatra, quien, además, le dice que «todos los hace iguales, que todo está en orden». Pero, además, revela que tiene en su poder historias clínicas con las que chantajear a Morín si éste decidiese por cualquier motivo no pagarle: «Mora dice que se llevó un fajo de éstas -de las historias clínicas-, que si éste (Morín) me hace una putada las saco y el otro ni puta cuenta».
Prohibido enseñar las «ecos»
Por otro lado, se vuelve a poner de manifiesto cómo se practicaron abortos a embarazadas de más de 30 semanas. En un caso se trataba de una chica de 15 años que se encontraba en la semana 31 de gestación.
Y, junto a todo ello, la expresa prohibición a las mujeres de mostrar las ecografías a sus médicos de cabecera. «Una ecografía de esas semanas no las puede enseñar», le dice una de las empleadas de máxima confianza de Morín a una mujer que había abortado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: