HABITAT

1.600 millones de EUROS a refinanciar con 39 bancos y cajas. Unos 260.000 millones de las antiguas pesetas. Expediente de regulación de empleo. Su filial Don Piso, donde tantos directivos de La CAIXA colaboraron, en venta. La Censura de Cuentas hecha pública después de la renegociación aflora unas pérdidas de 444 millones de € (70.000 millones de pesetas), y el informe califica la situación de “quiebra técnica”. No es mucho, una empresa familiar que apenas un año antes compra la sección inmobiliaria de Ferrovial, un triple salto mortal, otro invento financiero, y pretende salir a bolsa tropezando con las subprime, hipotecas basura, que dicen afecta las bolsas de EEUU. La culpa, los de siempre, los americanos. Otro paquete BASURA dirigido a la BOLSA como Inmobiliaria Colonial SA. Mi amigo, el subcontratista en una de tantas sociedades del grupo, ni me escucha cuando le cuento la historia de la inmobiliaria y mi referencia en http://www.lagrancorrupcion.com/ , ni menos que las sociedades del fundador José María Figueras Bassols aparecieran por decenas de miles de millones de pesetas en el estropicio del Banco Garriga Nogués de Javier de la Rosa, y muchísimo menos que le pregunte por los cinco muertos en las obras de Pueblo Nuevo. A él solo le interesa que sea viable la nueva cuenta de crédito para finalizar un presupuesto con otra sociedad, y que la certificación de obra se cobre cada mes sin demora alguna.

Insiste que las cajas y bancos están cubiertos con hipotecas y papel, y no le gusta mi matraca con lo de BASURA. Le afectan unos pisos hipotecados por 300.000 € de los que hace más de un año no se vende ninguno por el millón pretendido, y de los vendidos varios no pagan, y ni encuentran quien se los quede por solo la hipoteca.
Y para deshinchar el globo, el bluff, anuncian que se impone un “giro radical en la gestión” apartando a Bruno Figueras Costa y fichando a Ricard Fernández de la Consellería del Medio Ambiente y Vivienda. Generalitat y Caixas. Otro revoltijo de la vieja burguesía de los Porcioles y Samaranch, sus discípulos, protegidos y apadrinados Serra y Maragall, los Pujol, y los “nuevos”.

Reseña biográfica del Fundador

ILUSTRÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ MARÍA FIGUERAS BASSOLS.

Según “Quien es quien en España”, editorial José Luis Campillo Alonso SA, edición 1988.

Nacido en Barcelona 1928. Cursó Derecho en la Universidad de Barcelona y Económicas en Madrid y en la Universidad de Georgetown (Washington). Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña. Miembro del Comité Nacional Español de la Cámara de Comercio Internacional, Presidente de la Asamblea de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), Presidente de la Fundación Española del Arbitraje, Miembro del Consejo de Dirección del Institut d´Insvestigacions Económicas de la Generalitat de Cataluña, Miembro del Comité Organizador de la Olimpíada de Barcelona (COOB-92), Vicepresidente de la Fundación del Museo d´Art Comtemporani, Académico de número de la Real de Bellas Artes de San Jorge. Presidente del Tribunal Arbitral del Consulado del Mar, Gobernador del Atlantic Institute for Internacional Affaire, Presidente del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Soviético, Presidente de la Comisión de Control de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, Consejero de importantes empresas entre las que cabe destacar S.A. Cros, Habitat, IBM España, Sociedad Anónima: etc.—Casado, cinco hijos.—Despacho: Diagonal 452-454…

Y la del hijo BRUNO FIGUERAS COSTA , según INTERNET, de 51 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, Master Business Administration por la Universidad de Stanford (California), y graduado en Solfeo y Armonía por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Desde 1994 preside HABITAT. Vicepresidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona. Preside Construmat, Ampurdá Golf Club, y del Consejo de la Feria de Barcelona, Patronato de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Patronato del Liceo, y Cónsul Honorario de Australia…

Dos biografías necesarias para entender el principio y fin de HABITAT, y hasta de la historia de la Barcelona de los últimos 30 o 60 años.
Rafael del Barco Carreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: