Detenidas cuatro personas por malversar 700.000 euros del Gobierno balear

Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, adscritos al Grupo de Delincuencia Económica, procedieron ayer a la detención de cuatro individuos por un presunto delito de malversación de caudales públicos, entre ellos el anterior director gerente de la empresa pública de informática Bitel entre 2003 y 2007, Damián Vidal, que habría hecho un uso ilícito de la tarjeta de crédito de que disponía en función de su cargo, con elevados gastos sin justificar. Los otros detenidos son Ivan G.H., Alexandre G.H. y Juan Antonio R. B., todos ellos de nacionalidad española. El importe total de lo presuntamente malversado asciende a unos 700.000 euros.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo tras la presentación de una denuncia por parte del actual Consejo de Administración de Bitel, que depende de la Consejería de Hacienda, Economía e Innovación del Gobierno balear, dirigida por el consejero socialista Carles Manera, ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo.
El caso del espionaje
Cabe recordar que entre 2003 y 2007 el Ejecutivo autonómico de Baleares estuvo presidido por el popular Jaume Matas. Un año antes, en 2002, Vidal había sido el perito que aportó la prueba principal para que Matas no fuera imputado por el llamado «caso Bitel», donde se investigaba el presunto espionaje informático del antiguo consejero de Obras Públicas del Consejo de Mallorca, el socialista Francesc Quetglas, por parte de dos ayudantes de Matas. Vidal elaboró un informe en el que afirmaba que no había habido ningún espionaje sino sólo un fallo informático.
En la investigación ahora en curso, se está investigando la adjudicación de contratos «a dedo» por trabajos no efectuados o por los cuales se han presentado como justificación copias de otros trabajos, algunos de los cuales han sido obtenidos directamente de Internet. Dichos trabajos siempre se adjudicaban entre las mismas sociedades y personas.
Asimismo, se ha podido comprobar la existencia de dos préstamos provenientes de los fondos de Bitel por importe de 27.000 euros y 9.000 euros y la «auto compra» de un vehículo adquirido por Bitel y luego particularmente por Vidal. La operación policial sigue abierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: