Un solo poder judicial

Esta semana ÉPOCA analiza la actual situación del poder judicial de la mano de Óscar Elía, quien defiende que el Estado tiene que recuperar las competencias cedidas a las comunidades.Es conocida la ambigüedad constitucional que afecta doblemente al poder judicial. Por el reconocimiento tanto de una nación española como de las nacionalidades, primero; y por la afirmación de la independencia del poder judicial y la posibilidad de su control por otros poderes del Estado, después.

La derecha política ha defendido la independencia judicial. Peor algo ocurre cuando, tras ocho años de Gobierno liberal, Rodríguez Zapatero pudo retomar con facilidad el proyecto judicial que dejó Felipe González para darle ahora otra vuelta de tuerca intervencionista.

El espíritu y la intención originaria de la Constitución son garantizar el imperio de la ley, la igualdad de todos ante ella. Y por otro, proteger los derechos del ciudadano, sobre todo ante los poderes públicos, que son los que más fácilmente se socavan. Éste es el papel de la Justicia en un régimen constitucional pluralista: servir de equilibrio, contrapeso y vigilancia. Y esto exigiría al menos tres cosas:

-Que el Estado recupere competencias y garantice el ámbito del poder judicial en todo el territorio nacional.

-Que las mayorías parlamentarias no cambien las reglas básicas de la Justicia sin consultar a los ciudadanos.

-Que la carrera judicial esté regida por pruebas selectivas, públicas y profesionales, al margen de los favores políticos. Es sistema de turnos debería ser restringido.

Al menos estas tres son necesarias para garantizar una sociedad abierta en la España futura.

Chacón, entre sorpresa y provocación
Además, ÉPOCA analiza el perfil de Carme Chacón, una pacifista al frente del ejército y entrevista a otra de las protagonistas de la semana, Monserrat Nebrera, aspirante a presidir el PP catalán.

En la sección de La vida, se hace un recorrido por la vida de José Tomás, el torero en pos de la leyenda, y se entrevista a Manuel Gutiérrez de Aragón con motivo de su nueva película, Todos estamos invitados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: