Irán mueve ficha en Irak

Tras la campaña militar en Irak se inició un período caracterizado por la descomposición nacional, el enfrentamiento entre kurdos, suníes y chiíes, la violencia política y la incapacidad de las tropas norteamericanas por hacerse con el control de la situación. El tiempo pasa y las circunstancias cambian.

Mientras el proceso de creación de un estado de derecho ha ido avanzando a trompicones y con indudables dificultades, el panorama político ha evolucionado. Los frentes se han ido descomponiendo. Los suníes han pasado de apoyar la insurgencia y practicar una alianza con Al Qaida a romperla e incorporarse al proceso político. Han comprendido que los islamistas no defendían sus intereses, sino que les utilizaban para sus fines radicales. El movimiento «despertar» ha llevado a un importante número de clanes a pasarse a las filas gubernamentales, organizar una milicia de algo menos de 100.000 hombres y combatir con denuedo frente a insurgentes y Al Qaida.

Las grandes formaciones chiíes han perdido peso en su propio territorio en beneficio de grupos pequeños, pero con presencia local, y de los radicales que siguen a Moqtada al Sadr y forman el ejército del Mahdi. Los grandes, comprometidos con el Gobierno, han optado por unirse para acabar con los seguidores del clérigo radical. Es una lucha por el liderazgo en el ámbito chií, pero también por establecer una posición ideológica. Todos reciben ayuda económica y militar del gobierno de Teherán, pero los que están más en su línea son los radicales.

Irán ha aceptado, de buen o mal grado, que las formaciones más moderadas aniquilen a los militantes del Mahdi. El hecho sitúa por primera vez a los ayatolás al lado de Estados Unidos, que también ha bendecido la operación. Es poco probable que las razones de unos y otros sean plenamente coincidentes, pero es evidente que están de acuerdo en apoyar a este Gobierno y eliminar a quien por la fuerza trata de desestabilizarlo. El hecho tiene su trascendencia e invita al optimismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: