Sanidad vincula nueve casos de daño hepático a los productos Herbalife

Se trata de la segunda alerta contra productos adelgazantes en dos semanas
No serán retirados del mercado, pero el Ministerio advierte de que estas presentaciones podrían ser tóxicas.


La relación causa-efecto no está demostrada, y no serán retirados del mercado. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha decidido lanzar una «recomendación de precauciones» al consumir los productos de la marca Herbalife. De acuerdo con el comunicado de Sanidad, entre 2003 y 2009 se han detectado en España nueve casos «sospechosos de toxicidad hepática presuntamente asociados al consumo de productos» de Herbalife. En la Unión Europea, entre 1992 y 2006 se registraron otros nueve casos, a los que se suman seis en Islandia y 22 en Suiza e Israel. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen notificaciones.

Aunque Sanidad reconoce que no sabe «cuáles son los productos concretos» que han podido causar daños, las presentaciones investigadas son complementos alimenticios a los que se atribuyen propiedades adelgazantes. Los productos se comercializan a domicilio, lo que «dificulta la trazabilidad». Así lo asegura Sanidad, cuyos servicios jurídicos «estudian» si este sistema es legal. El ministerio tuvo conocimiento de las posibles irregularidades a través del Centro de Farmacovigilancia de Asturias, que valoró los primeros casos. La Agencia de Seguridad Alimentaria ha recomendado «investigar a fondo la situación». El laboratorio, por su parte, asegura que colaborará con el ministerio.
Se trata del segundo caso en apenas dos semanas de una advertencia contra productos de herbolario. La primera fue la retirada de Depuralina, otro adelgazante, por sus posibles efectos adversos -anafilaxis y hepatotoxicidad- y porque «la empresa es ilegal», de acuerdo con el portavoz de la Agencia de Seguridad Alimentaria.
Las asociaciones de consumidores y pacientes no tardaron en reaccionar ante el nuevo aviso de Sanidad. CECU pidió al ministerio que se pronuncie «claramente» sobre Herbalife; Facua recordó que tres productos de esta empresa ya fueron inmovilizados en Colombia, y El Defensor del Paciente exigió «medidas inmediatas». Por su parte, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia Infito atribuyó la alerta a que estos productos «no se venden como cualquier medicamento». Su vicepresidenta, Teresa Ortega, no descarta que «una guerra comercial entre compañías» esté detrás de las últimas alertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: