Dos condenados por falsificación forman a profesores de Ciudadanía

«Hay que trabajar por la consolidación de valores esenciales para la vida», decía uno de ellos sobre el curso

Dos ex sindicalistas de UGT que falsificaron documentos oficiales son profesores de un curso sobre cómo impartir Ciudadanía.

El curso terminó ayer. La misma Universidad de Castilla-La Mancha informó de su celebración entre el 23 y el 25 de abril con el título «Educación para la Ciudadanía e Interculturalidad». Se trataba de formar en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete a más de 200 profesores de Infantil y Primaria «reflexivos y críticos que deseen conocer la realidad de los derechos humanos e impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos».

La cuestión no hubiera tenido mayor trascendencia de no ser porque la directora del curso y uno de los participantes en la formación de los docentes fueron condenados el año pasado a seis meses de prisión por falsificación de documentos oficiales al simular que dos cursos organizados por UGT y la Asociación Pedagógica para la Renovación de la Escuela (APRE) se habían celebrado para evitar perder la subvención.
Se trata de Ascensión Palomares, miembro liberado de la federación de Enseñanza de UGT en Albacete cuando ocurrieron los hechos y ahora catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla-La Mancha y directora del curso para formar a profesores en Ciudadanía, y de Joaquín Muñoz Cantos, secretario regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT entonces y actualmente presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Castilla-La Mancha.
La condenada por falsificación, Ascensión Palomares, informó unos días antes de la celebración del curso que el objetivo de este seminario de 20 horas de duración era «reflexionar sobre la educación como consolidación de valores esenciales para la vida de la persona en la sociedad en que ha de integrarse…Hay que desarrollar actitudes que permitan configurar una nueva cultura que nos libre de la deshumanización y potencia la lucha por lo colectivo, en pro de los intereses generales sobre los individuales». Palomares añadía que «el docente ha de saber que su tarea trasciende de la simple reproducción de determinados contenidos curriculares». En definitiva, el objetivo era «analizar de forma reflexiva y crítica la situación de los derechos humanos en la sociedad actual y valorar los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía», explicaba Ascensión Palomares en una nota de prensa para informar del seminario.
Tanto Palomares como Muñoz Cantos fueron condenados tras simular la celebración de cursos subvencionados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que nunca llegaron a hacerse. Quedó probado que habían solicitado a otros tres acusados que suplantaran todo el expediente del curso incluyendo fichas de participantes y hojas de control de firmas que fueron estampadas «con pleno conocimiento de su falsedad» por ambos, según reza la sentencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: