El paro registra su mayor incremento trimestral de los últimos quince años

La tasa de paro llega al 9,6% tras subir en 246.600 personas en el primer trimestre

Casi un cuarto de millón de nuevos parados, que superan ya con creces los dos millones de personas, más de 70.000 hogares con todos sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo y cerca de 75.000 puestos de trabajo destruidos, que sumados a los 33.000 del último trimestre de 2007, superan los 100.000 en seis meses. Este es el panorama que ayer dibujaron los datos de la Encuesta de Población Activa y que confirman la gravedad de la crisis económica en España.

El paro se incrementó en nuestro país en el primer trimestre en 246.600 personas, lo que eleva la tasa de desempleo al 9,63%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer. La tasa es un punto superior al 8,6% registrado en el trimestre anterior y es la más alta desde marzo de 2005, cuando alcanzó el 10,2% de la población mayor de 16 años, y la primera vez desde 1993 en la que se incrementa en un 1% en un solo periodo de tres meses.
Un 12% entre las mujeres
Con los 246.600 parados más, la cifra global de desempleados rebasa los 2.174.000, con un incremento de 318.000 personas en los últimos doce meses. Entre los nuevos desempleados, 139.400 eran varones, lo que deja la tasa entre los hombres en el 7,87%, y 107.300 mujeres, un 11,99%.
El sector servicios, con 96.300 parados; la construcción, con 71.100 y la industria, con 27.800, fueron los sectores que registraron el mayor número de desempleados en el trimestre.
En cuanto a su nacionalidad, el paro crece en 149.600 personas entre los españoles, lo que deja la tasa en el 8,73%, y en 97.000 trabajadores entre los extranjeros, lo que significa que un 14,65% de los extranjeros activos residentes en España se encuentran en situación de desempleo.
En conjunto, el número de hogares que tiene a todos sus miembros activos en paro aumenta respecto al trimestre anterior en 70.800 y en el conjunto de los últimos doce meses el número de hogares en esa situación ronda los cien mil, en concreto 99.200.
La Encuesta revela que el número de activos en España en marzo de este año era de 22.576.500 personas, tres crecer en 172.000 respecto al trimestre anterior. Ello elevó la tasa de actividad en 23 centésimas, para situarla en el 59,35%.
Del total de activos, el número de ocupados se situó en 20.402.300 personas, 74.600 menos que en el trimestre anterior, aunque en el periodo de los últimos doce meses el número de ocupados creció en 333.000. De esta cifra, la mayor parte de los empleos fue a parar a ciudadanos extranjeros, que ocuparon casi 290.000 de ellos, según un estudio de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, que señala que de esos 333.000 empleos, un 9,16% fueron para españoles, un 86,4% para ciudadanos extranjeros y el 4,4% restante fue ocupado por trabajadores con doble nacionalidad.
El Ministerio de Economía reconoció que las cifras de la EPA «no son buenas», pero hizo hincapié en que la economía española sigue registrando un aumento de la tasa de actividad, que alcanzó el 59,35%. Para el departamento de Solbes, a la desaceleración del crecimiento de la ocupación, se le ha unido «el carácter estacional» de la evolución del desempleo en los primeros trimestres del año.
Por su parte, el PSOE recordó que la tasa de paro es inferior a la que se registraba en 2004, cuando accedió al poder, y destacó la creación de empleo femenino y la reducción de la temporalidad, que se rebajó en 77 centésimas.
Desde el PP, el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró que el aumento del paro «está destapando» la realidad de la crisis económica que el Gobierno quiere ocultar.
Montoro dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que estamos ante una auténtica crisis económica, «y si no, que se lo pregunten a los 250.000 ciudadanos que hoy están en la cola del paro».
Desde los sindicatos, CC.OO., en un comunicado, mostró su preocupación por la incapacidad de la economía de generar empleo para todas las personas dispuestas a trabajar y volvió a reclamar del Gobierno que su política económica oriente la inversión pública y privada hacia las actividades de mayor valor añadido, «porque la construcción de viviendas y el consumo interno, además de haber producido grandes beneficios empresariales e inflación, ya no son capaces de dar trabajo a la población activa».
UGT, por su parte, reconoció el «mal» dato de empleo e insistió en que el Gobierno tiene que intensificar las medidas para cambiar el modelo de crecimiento económico.
Desajuste social
En opinión de USO, la EPA «dibuja un mercado laboral precario para extranjeros, mujeres y empleados a tiempo parcial», a la vez que subrayaba «el grave desajuste social» que significa el que 70.800 familias tengan a todos sus miembros activos en paro.
La Federación de Trabajadores Autónomos ATA señaló, por su parte, que los datos «superan las expectativas más pesimistas», al alcanzar en sólo un trimestre la mitad del número de desempleados que se preveía para todo el año.
Finalmente, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) calificó las cifras de «muy preocupantes» al tiempo que advertía que «la creación de empleo es ya una necesidad crítica».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: