Misterioso robo a Laporta

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha sido privado de una gran cantidad de información confidencial y personal como es la contenida en el ordenador portátil que dejaba habitualmente en la entidad. Un intruso se lo llevó de su despacho en las oficinas del club el pasado miércoles durante el partido del Barça contra el Manchester United correspondiente a la Liga de Campeones. Los Mossos d´Esquadra investigan la sustracción sufrida por el presidente del Barcelona que, según los primeros análisis, tiene muchas caracteríticas de tratarse de una acción de espionaje por encargo.

El robo a Laporta no fue detectado hasta el pasado jueves por la mañana, a pesar de que la intrusión en el despacho del presidente barcelonista se produjo la tarde anterior, durante el transcurso del encuentro de Liga de Campeones. Ello ha sido comprobado de forma fácil y fidedigna porque el desconocido fue grabado por el sistema de cámaras de videovigilancia con el que cuentan las oficinas del club. Sin embargo, fuentes conocedoras del caso señalaron que las imágenes no son concluyentes a la hora de realizar una identificación. Ni siquiera las extraídas de las cámaras que se encuentran en el interior del propio despacho de Laporta.

Lo que puede extraerse de estas filmaciones – ya en manos de la policía autonómica- es que el ladrón era un varón, joven, que llevaba la cabeza cubierta con una gorra y vestía ropa deportiva. El código de las grabaciones sitúa el robo a las 21.00 horas del miércoles, quince minutos después del arranque del encuentro.

Pero no sólo eso. El modo en que se ejecutó el golpe pone en evidencia otra serie de indicios muy válidos a la hora de avanzar en la investigación. El intruso forzó la ventana de un despacho contiguo al del presidente azulgrana. Desde allí, como demuestran las imágenes, se trasladó hasta el de Laporta y no se entretuvo en otra cosa que en apoderarse del ordenador personal de uno de los presidentes de club de fútbol más influyentes de Europa y del que se dice desde hace tiempo que prepara su desembarco en la política. La denuncia, presentada en la comisaría central de los Mossos en la Travessera de Les Corts, sólo recoge el robo del ordenador.

El ladrón, todavía por identificar, se movió por el interior de las oficinas con la destreza de quien conoce el lugar. Sin embargo, otras fuentes aseguran que entre el despacho del presidente y el contiguo al que inicialmente accedió el intruso no había obstáculo alguno. Una segunda teoría policial – que se aleja de la que señala que el ladrón tenía información interna- apunta a que quizá pudo ser un oportunista que aprovechó la circunstancia. Alguien, incluso, que pudo acudir al ver el partido. El hecho de que no se cubriera las manos con guantes y dejara posibles huellas dactilares apoya esta segunda teoría.

Fuentes conocedoras del caso explican que una de las cuestiones que más preocupan a la seguridad de Laporta es la correspondencia electrónica almacenada en el ordenador, cuyo contenido podría estar tanto ligado al futuro del club como a cuestiones de proyección personal de índole pública o política. Preocupa también su agenda de contactos.

El mismo jueves, los responsables de la seguridad del club azulgrana actualizaron los mecanismos contra intrusión electrónicos. Hasta entonces el filtrado de los accesos se hacía mediante uso de tarjetas con bandas magnéticas codificadas.

El pasado mes de febrero, Laporta fichó a Xavier Martorell, director general de Seguretat Ciutadana durante el último mandato de Jordi Pujol, como director de seguridad corporativa de la entidad.

El jefe de seguridad del Barcelona, un inspector de los Mossos en excedencia, Elías Frade, continúa en su puesto bajo las órdenes de Martorell. Esta situación no ha generado problema alguno, pues fue Laporta quien contrató a Frade en el 2003 después de que el entonces responsable de seguridad del club, el cuñado del presidente, Alejandro Echevarría, pidiera consejo a Martorell – todavía responsable de la policía autonómica- y este le diera el nombre del entonces inspector del cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: