Izquierda Unida desafía a los partidos democráticos y sostiene a ANV al frente de Hernani

Una vez más IU ha impedido la dimisión de ediles por no condenar la violencia. Como ya ocurriera el jueves en Arrasate-Mondragón, ayer, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa), rechazó la moción presentada por el PSE/EE y el PNV para exigir la dimisión de los concejales que no condenen la violencia debido a la abstención de la única edil de IU.

Hernani ha sido el segundo municipio donde se ha debatido esta propuesta tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón, donde el Pleno también la rechazó debido a que uno de los tres ediles de IU y el de Aralar sumaron a ANV sus votos en contra. Los otros dos concejales de la formación que dirige Gaspar Llamazares se abstuvieron, junto al representante del PP y el de EA.
Para que la moción saliera adelante en Hernani era necesario que todos los partidos de la oposición votaran a favor, ya que ANV cuenta con ocho ediles, frente a los nueve que suman el resto de partidos. Sin embargo, la abstención de la representante de IU/Aralar, Beatriz Fernandino, provocó un empate a ocho votos -PSE (3), PNV (2), EA (2) y PP (1)-, por lo que la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, hizo uso del voto de calidad.
También se votó ayer una moción de ANV que señala que «las peticiones de dimisión y las mociones de censura» son «estériles» para resolver el conflicto. Esta propuesta también fue rechazada, en este caso porque la edil de IU ha votado en contra.
Al finalizar el Pleno de Portavoces, Fernandino abandonó el Consistorio por una puerta lateral y, al ser preguntada por los medios de comunicación, se limitó a señalar que había habido un empate en la votacion y que la moción se había rechazado.
Tras ella salía el portavoz socialista José Ramón Chica, al que una treintena de personas profirió gritos en euskera de «Fuera de aquí», «Dejad en paz Euskal Herria» y «ANV adelante». Sobre la posible moción de censura a la alcaldesa de Hernani, Chica reconoció que «visto lo visto está claro que no se cumplen las condiciones para poder presentarla».
El portavoz de EA, Iñaki Arratibel, lamentó, entre abucheos, que la moción fuera rechazada porque supone «un paso atrás en la defensa de la ética». EA votó a favor de la moción en Hernani, tras abstenerse en la localidad de Mondragón.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que su partido votará «todas» las mociones «de censura» para evitar que ANV «esté al frente de los ayuntamientos vascos», pero a la vez exigió al Gobierno que «respete» a la concejala popular en el Ayuntamiento de Mondragón, Iciar Lamarain.
En defensa de los concejales
Rajoy se refirió a la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y salió en defensa de los concejales y militantes del PP en el País Vasco. Recordó, además, que «lo indigno es que ANV esté en el Ayuntamiento de Mondragón, porque así lo quiso el Gobierno central».
Y es que la vicepresidenta primera no ahorró ayer en calificativos a la hora de valorar la «desagradable» situación por la que atraviesa Mondragón. Teresa Fernández de la Vega tachó de «indigno» el comportamiento de los ediles que no apoyaron la moción ética contra ANV y denunció que «con su actitud permiten que continúen personas que amparan la violencia».
Mientras, la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), declarará el miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien la ha citado como presunta autora de un delito de desobediencia al quebrantar con sus actos la suspensión de actividades que pesa sobre la formación abertzale desde el 8 de febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: