Gaspar Llamazares, contra crucifijos y biblias

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley para “modificar el protocolo de las ceremonias de acatamiento y promesa o juramento de cargos y funciones públicas”, así como para elaborar un nuevo “protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales y sus relaciones con las confesiones religiosas”.IU insta de esta manera al Gobierno a través de su texto a que se evite “todo tipo de simbología religiosa como corresponde a un Estado aconfesional“, tal y como señala la Constitución Española.

Para esta formación, “la toma de posesión de cargos y funciones públicas ante el crucifijo sigue señalando la asignatura pendiente de España como Estado laico y aconfesional.

La iniciativa pone como ejemplo de cómo se debe proceder lo que ya ocurre en la práctica en ambas Cámaras parlamentarias. “No es entendible ni justificable que en un Estado aconfesional los ministros juran o prometen el acatamiento a la Constitución ante una Biblia y un crucifijo. Otros cargos o funciones públicas como los diputados y senadores acatan los preceptos constitucionales a comienzo de cada legislatura con una fórmula similar, y en el Parlamento no resultan visibles ni biblias ni crucifijos”, señala.

IU destaca que el uso y la presencia actual de los símbolos religiosos carecen de “base legal. El protocolo está regulado por el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, por el que se establece la fórmula de juramento de cargos y funciones públicas, que permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y lealtad al Rey, aunque no se hace referencia a los símbolos religiosos”. Este vacío legal lleva a preguntarse “si un futuro ministro musulmán tendría también derecho a exigir el Corán”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: