El fiasco padre del ministro de las células madre

Bernat Soria llegó a Sanidad en la anterior legislatura recordando que era más científico que político. Como científico -pocos logros y un currículum de fantasía- ha resultado demasiado político. Y como político se está revelando como un completo desastre, ciego ante los desmanes de las clínicas abortistas, frívolo y engañoso en la cuestión de las células madre, contradictorio con el alcohol y, ahora, desbordado con el asunto del girasol. Aún circulan por el mercado unas 500 marcas sin el certificado de estar limpias de contaminación. ¿Por qué sigue?

Todavía hay 500 marcas de aceite de girasol pendientes del certificado de “limpieza”.

Es decir, aceite de girasol circulando por el mercado sin que tengamos la seguridad absoluta de que no están contaminado de hidrocarburos. Y el ministro, tan tranquilo.

La organización agraria Asaja-Sevilla ha solicitado la dimisión del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, “por el cúmulo de contradicciones e incoherencias acumuladas desde que se detectaran las partidas de aceite de girasol contaminado procedentes de Ucrania”.

En la tarde de ayer aparecía un nuevo listado que actualiza las marcas de aceite de girasol libres de hidrocarburos, que pasan de doscientas a 283. Aunque el ministerio se ha comprometido a acelerar el proceso, lo cierto es que el certificado de ‘limpieza’ afecta todavía a una minoría de las ochocientas marcas que se comercializan en España de este producto.

Las asociaciones de consumidores se han mostrado indignadas con la frivolidad y negligencia de un Ministerio que se ha negado a facilitar las marcas limpias “hasta dentro de dos semanas”, en palabras del propio Bernat Soria, causando un verdadero caos en consumidores y comerciantes. Sin embargo, asociaciones como Ausbanc Consumo señalan que la información ‘por goteo’ sólo causa “un notable perjuicio” a todas las partes.Las nuevas marcas consideradas limpias hoy por el ministerio incluyen Urzante, Oleodaimiel, Aceites Toledo, Miguel Gallego, Hijos de Antonio López, Aceites Ybarra, Torres y Ribelles, Olilan, Mueloliva y Minerva, Basseda, Lorenzo Sandúa, Aceites Olisoy, Sagarra Bascompte, Alcubilla 2000, Industrias del Suroeste y Cargill.Además, Asaja-Sevilla pide en un comunicado “la aclaración, de forma inmediata y hasta sus últimas consecuencias, de todo este lamentable suceso”.”La frivolidad con la que está tratando el asunto de las partidas de aceite de girasol contaminado está perjudicando tanto al productor como al consumidor, así como a toda la cadena de valor”, dice la nota.

La actitud del ministro “es impropia para una persona que ostenta un cargo en algo tan delicado como es la seguridad alimentaia”.

Asaja ha destacado que Soria ha dado por concluida la alerta alimentaria asegurando que “no existe riesgo alguno” en consumir el aceite que se encuentra en el mercado, sin que se hayan dado a conocer el listado de marcas afectadas, que, no se hará público, según el ministro de Sanidad, hasta dentro de dos semanas.

Para la organización agraria, “la frivolidad” con la que Soria está llevando este asunto está creando un ambiente de “crispación y generando gran incertidumbre e inseguridad, que está perjudicando tanto al consumidor como al productor, así como a toda la cadena de valor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: