La Universidad Pompeu Fabra veta la presencia de la Familia Real

El claustro aprueba una moción del Sindicat d?Estudiants dels Països Catalans que rechaza la presencia de miembros de la Corona ? Alegan que «no es democrática»

Los estudiantes «vencen» al rectorado y rechazan a la Familia Real por «encarnar valores incompatibles con la institución»

«La Corona española es una institución arcaica y no democrática que encarna un conjunto de valores incompatibles con una institución como la Universidad Pompeu Fabra, que proclama la libertad, la democracia y la igualdad». Con este simple argumento, el Sindicat d?Estudiants del Països Catalans (SEPC) consiguió ayer que el claustro de la universidad catalana vetara el acceso de cualquier miembro de la Familia Real a sus instalaciones.

La dirección del centro no pudo hacer frente con sus votos a los representantes estudiantiles. La moción salió adelante con 38 votos a favor, 22 abstenciones y 31 votos en contra, los de la dirección de la universidad. El rectorado explicó que la votación se realizó pasadas las 14 horas, cuando faltaba una buena parte del claustro. Se registraron sólo 91 votos de los 191miembros que constituyen el claustro.
El sindicato estudiantil reclama a través de su moción al rectorado de la universidad que no invite a los miembros de la Monarquía española a las inauguraciones, premios y otros actos de la universidad. Para ello dan varios porqués. En primer lugar, alegan que «la mayoría de democracias consolidadas poseen Jefes de Estado escogidos por el pueblo, mientras que en España esto no es posible». Está claro que no han tenido en cuenta ni a Gran Bretaña, ni a Holanda ni a los países nórdicos como Noruega y Suecia.
En su texto, también aseguran que la Corona española «fue designada por Franco sucesora de su propio régimen autoritario» y aunque admiten que «con la Constitución, la Monarquía asume cierta legitimidad democrática, la ciudadanía queda excluida de poder elegir democráticamente a su máximo responsable».
Los estudiantes quizás consigan librarse de la visita de la Familia Real a su universidad, si finalmente logran la complicidad de la dirección, pero si algún día quieren obtener su título universitario, para que éste tenga validez tendrá que estar firmado por Su Majestad el Rey Juan Carlos I. Lo cierto es que si los estudiantes han de recibir a la Familia Real como a Dolors Nadal -con abucheos- , les hacen un favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: