Tambores de guerra

Quizás estamos tan acostumbrados que ya no los oímos, pero los tambores de guerra no han dejado de sonar en Oriente Medio desde el poco decisivo conflicto entre Israel y Hezbolá, en el verano del 2006. Las fuerzas de las Naciones Unidas más que de separación han sido de encubrimiento. Su restrictivo mandato lo hacía suponer.

Bajo el mirar sin ver y el hacer sin poder de la FINUL, el potente grupo terrorista, y sin duda muchas otras cosas más: partido político y religioso, organización caritativa, mafia internacional, etc., se ha rearmado con creces, ha vuelto a construir túneles y búnkeres subterráneos y ha reafirmado su dominio sobre toda la zona fronteriza que controlan sus fuerzas.

Los israelíes, por su parte, saben que han perdido el tesoro de la disuasión. Ya no son invencibles y eso puede ser una vulnerabilidad letal para un estado de mínima profundidad estratégica. Se saben expuestos, y saben que llegado el momento restablecer su prestigio militar es cuestión de ser o no ser.

Todo ello forma parte de los cálculos sirios, que han vuelto a incluir la posibilidad de guerra, que el padre del actual presidente había retirado, en la ecuación de las complicadas relaciones mutuas.

La independencia de Gaza y la eclosión de Hamas le ha abierto al Estado judío un frente meridional en continua efervescencia. A lo lejos, pero en medio de todo, como la levadura que fermenta la masa, Irán, con agentes y millones de petrodólares azuzando, apoyando, sosteniendo un conflicto que desangra Oriente Medio. Y por si fuera poco, armándose nuclearmente y con misiles que ya alcanzan a Israel.

En esta situación los dirigentes de Siria han desplazado divisiones a la frontera con el Líbano y los Estados Unidos llenan el Pérsico de portaaviones con sus nutridas escoltas navales. Intimidación, o ¿algo más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: