¿Por qué Berlusconi gana siempre y los italianos le perdonan todo?

La pregunta trae de cabeza a media Europa. ¿Dónde reside el supuesto encanto de Silvio Berlusconi? La duda angustia de forma especial a sus mútiples crticos en estos días, coincidiendo con la publicación en El País de una serie de fotos que muestran al desnudo las fiestas repletas de ninfas que se celebran la villa de Il Cavaliere en Cerdeña.
Por muy discutible que –desde la ética periodística– sea la difusión de esas imágenes íntimas en uno de los grandes rotativos mundiales, la realidad es que obligan a analizar el asunto a fondo y abren enormes interrogantes:
¿Por qué los italianos le perdonan todo a ‘Il Cavaliere’? ¿Pero cómo demonios es posible? ¿De qué manera se explica? ¿Qué diantres les pasa a los italianos?
La explicación que da el sociólogo
Giuseppe De Rita, quien lleva 45 observando y diseccionando las conductas de sus compatriotas desde el instituto Censis y a quien ha entrevistado para El Mundo la periodista Irene Hernández Velasco, es que Berlusconi personifica la idea de que el verdadero valor de una sociedad moderna es ser uno mismo.
“Su gran mérito ha sido el de subirse a un nuevo y largo ciclo histórico-cultural. En sus discursos electorales siempre insiste en que es él quien garantiza a los italianos la libertad de ser ellos mismos. Su mensaje es: “¿Quieren ser ricos?, ¿quieren ser internacionales?, ¿quieren ser de los que se van de putas? Pues yo les garantizo la libertad para serlo. Yo personifico eso, yo también soy alguien que quiere ser uno mismo”
Sobre la “affaire” con Noemi, la joven de 18 años con la que se relaciona a Berlusconi y que habría provocado la dimisión del primer ministro en cualquier país occidental, Giuseppe de Rita afirma:
“El italiano medio considera, y lo digo en términos brutales, que la mayor parte de las chicas de 15 y 16 años son unas pequeñas putillas… Porque se hacen un book con la esperanza de convertirse en modelos, porque se exhiben en las discotecas, porque van por ahí demasiado arregladas y con poca ropa… La idea de que Berlusconi haya podido ir a una fiesta con una chica de 18 años no escandaliza a nadie”.

Mas información….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: