Los caraduras de “Los Albertos” piden 4,6 millones al Estado

albertos4

Reclaman una indemnización por el caso Urbanor

El Supremo les condenó por estafa y el TC les liberó por prescripción

Tendrían que estar entre rejas por estafa pero gracias a una Justicia indigna de tal nombre se fueron de rositas y ahora reclaman 4,6 millones de euros. Esta es la cantidad que Alberto Cortina y Alberto Alcocer reclaman al Estado por los “daños injustos” que afirman haber sufrido por el caso Urbanor.

¡Menudo par de caraduras! Absueltos gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó prescritos los delitos, pero que no cuestionó que los Albertos cometieran una estafa, ambos empresarios pretenden -según informa El Mundo- ahora que el Estado les indemnice invocando perjuicios económicos y morales de un supuesto funcionamiento anormal de la Justicia.

EL DATO

Los Albertos presentaron el pasado 25 de junio una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado que cuantifica en 2.272.639 euros la indemnización correspondiente a Alcocer y 2.374.285 euros la de Cortina.

CONDENADOS

  • Los dos empresarios fueron condenados el 14 de marzo de 2003 por la Sala Penal del Tribunal Supremo a tres años y cuatro meses de cárcel por haber estafado a los socios minoritarios de Urbanor, propietaria del solar en la madrileña plaza Castilla donde después se construyeron las torres de KIO.
  • El Supremo declaró probado que los Albertos engañaron a los constructores San Martín y al grupo valenciano Astor para que vendieran sus participaciones en Urbanor a un precio inferior al pactado con los representantes de KIO en Londres. La diferencia la destinaron a la operación Cartera Central.

DELITO PRESCRITO

  • El 20 de febrero de 2008, el Tribunal Constitucional modificó su doctrina sobre la prescripción de delitos y anuló la sentencia del Supremo. El Constitucional reconoció que los jueces actuaron correctamente al tipificar los hechos de la estafa.
  • Sin embargo, estimó que el Supremo vulneró el derecho fundamental de Los Albertos a una “tutela judicial reforzada” porque cuando se inició el proceso penal el delito ya había prescrito.

LO QUE DENUNCIAN AHORA LOS ALBERTOS

En acatamiento del fallo del Constitucional, el Supremo emitió una nueva sentencia el 25 de junio en la que absolvió a Cortina y Alcocer, teniendo que devolver los accionistas minoritarios a Los Albertos los 24,6 millones de euros que estos les estafaron. En relación a este dinero están entabladas acciones civiles aún pendientes de resolución judicial definitiva.

Los Albertos denuncian que se les ha privado durante más de cinco años de la tutela judicial efectiva y que tras la sentencia del Supremo se procedió a la ejecución de la responsabilidad civil sin que esta fuera suspendida por el Constitucional, a diferencia del ingreso en prisión. ( FUENTE: Periodista Digital )

 

Anuncios

6 Responses to Los caraduras de “Los Albertos” piden 4,6 millones al Estado

  1. ¿Quién robó a quién? dice:

    No entiendo tanto revuelo con esta noticia ya que los Albertos han hecho lo que haría cualquier ciudadano que ha visto vulnerados sus derechos constitucionales. Nunca se les ha respetado la inocencia, ni si quiera cuando fueron absueltos por ambos tribunales. Además, finalmente fueron ellos mismos quiénes retiraron esta petición por el bien de las arcas públicas, pese a que su caso ha sido muy mal tratado tanto mediática como judicialmente durante años. Se les ha tachado de culpables sin atender a las pruebas que demuestran que los verdaderos verdugos son los ex socios que iniciaron el caso con un proceso lleno de irregularidades. ¿Cómo van a ser inocentes quienes les sacaron millones de los Albertos?

  2. ‘Los Albertos’ renuncian a pedir al Estado 4,64 millones por ‘daños injustos’ del caso Urbanor’La situación económica aconsejan su renuncia’, dicen en una nota

    Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer han renunciado a pedir al Estado una indemnización de 4,64 millones de euros por los daños morales y económicos que les causó la condena del ‘caso Urbanor’, anulada por el Tribunal Constitucional por considerar prescritos los delitos que se les achacaban.

    Según fuentes jurídicas, los dos primos dieron este miércoles orden a sus abogados de retirar la demanda de responsabilidad patrimonial que presentaron el 25 de junio pasado ante el Ministerio de Justicia y que este miércoles ha desvelado EL MUNDO. Este jueves presentarán ante el Ministerio de Justicia un escrito para solicitar su retirada.

    ‘Los Albertos’ argumentaban en su demanda que, desde que el Tribunal Supremo confirmó su condena en marzo de 2003 por el ‘caso Urbanor’ hasta que el Constitucional la anuló en febrero de 2008, han sufrido numerosos perjuicios que exigen reparación, ya que existió un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

    Según la demanda, los primos “han aparecido injustamente considerados como responsables criminales de unos hechos concretos, durante más de un lustro”, lo que tiene “un componente esencialmente moral, que no ha afectado sólo a su esfera patrimonial sino, sobre todo, a la esfera personal, social y profesional”.

    ‘La situación económica aconseja su renuncia’
    En una nota emitida esta noche sobre los motivos de su renuncia, se explica que “los dos empresarios entienden que la situación económica general y la de las finanzas del Estado en particular aconsejan su renuncia a pesar de los graves perjuicios económicos y morales sufridos”, subraya el comunicado.

    Según la comunicado, la decisión se tomó “a la vista del informe negativo que ha emitido el Consejo General del Poder Judicial, que ha desestimado la presunción de anormal funcionamiento de la Justicia, aunque sí ha admitido la posibilidad de error judicial”.

    La demanda recibió este martes un informe desfavorable del CGPJ, que es preceptivo en todas los casos de demandas de responsabilidad patrimonial del Estado por mal funcionamiento de la administración de justicia.

    El CGPJ desestimó la presunción de anormal funcionamiento de la Justicia, aunque sí admitió la posibilidad de error judicial. En consecuencia, los dos empresarios renuncian tanto a que se prenuncie el Ministerio de Justicia, que podría llegar a admitirla pese a ese informe, como a la posterior vía contencioso-administrativa, a la que en caso de denegación tendrían derecho.

  3. vengador justiciero dice:

    Qué asco de pais!!
    Verdaderamente me avergüenzo de tener esta nacionalidad.
    ¿Dónde hay que firmar para dejar de ser ciudadano de esta repugnante nación?

  4. ZetaalParo dice:

    Por favor, indemnicemos a los Albertos. Lo que ROBARON a sus socios de Urbanor, según hecho declarado probado nada menos que por el Tribunal Supremo, puede que no le haya alcanzado para cubrir los gastos que tuvieron en el “proceso” que condujo a que el Tribunal Constitucional declarase su delito prescrito.Así que, subamos los impuiestos a los “ricos” [es decir, a todos nosotros] para pagar a los pobres Albertos.No vaya a ser que, otra vez, el Tribunal Constitucional, que no tiene tiempo para sentenciar sobre el Estatuto de Cataluña, encuentre tiempo para sentencial lo mucho que les debemos…. o que les deben a los Albertos

  5. despeinao dice:

    En un pais decente, bazofia humana como esta no tendría derecho a hacer este tipo de reclamaciones, tan inmorales como repugnantes.
    En un pais decente, esta porquería que se desplaza con dos piernas estaría pudriéndose en la cárcel hace años y tendría garantizada la mendicidad al salir del trullo.
    Que gentuza. Que asco.

  6. Gabrielde Araceli dice:

    Sólo diré una cosa: éste titular jamás se leería en un periódico de EEUU en relación a unos estafadores americanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: