‘The Wall Street Journal’: Moratinos es ‘el hombre de Castro en Europa’

raul castro.moratinos

El diario conservador norteamericano ‘The Wall Street Journal’ carga con dureza en su editorial de este miércoles contra el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, por su viaje a La Habana y su reunión con Raúl Castro. El periódico le califica en el título de su editorial como “el hombre de Castro en Europa”. El rotativo recoge el viaje de Moratinos a la isla y resalta que no se ha reunido “con los familiares de los presos políticos, ni con periodistas independientes, ni con ninguna organización de Derechos Humanos”.

El periódico de Rupert Murdoch asegura que el titular de Exteriores vuelve a España con una petición para sus socios de la Unión Europea: “Que abandonen su postura sobre los Derechos Humanos” y que los 27 rompan con la posición común de 1996 hacia Cuba, la que abanderó José María Aznar y que supuso un endurecimiento de las relaciones de la UE con la isla caribeña. El objetivo de Moratinos, según ‘The Wall Street’, es que Europa “normalice totalmente sus relaciones con la dictadura de Raúl Castro”.

Para el diario, la postura de Moratinos -al que califica irónicamente como un “creador de tendencias de la era de Obama”- se basa en que “apoyando a los dictadores se obtienen mejores resultados que ayudando a los disidentes” y en que “los tiranos y los terroristas son más tratables de lo que sugiere su brutalidad”. El periódico, normalmente crítico con los demócratas, también ataca al presidente de Estados Unidos por su “apertura con Castro, por no hablar de Irán, Birmania y, ahora, Sudán”.

El editorial concluye que 2009 “ha sido un buen año para los dictadores en Cuba y en otros países en su busca de legitimación internacional”. Pero aventura que “si Moratinos se sale con la suya, 2010 será todavía mejor”.

El periódico recuerda que “Moratinos es el mismo ministro socialista que trató en el pasado de sacar a Hamas de la lista negra de la UE” (se refiere a la lista de organizaciones terroristas) y añade que Castro le ha “regalado” -“como a los invitados con buen comportamiento”- la liberación de un hombre de negocios español pendiente de juicio y la de un prisionero político.

Moratinos defiende que el diálogo con Cuba da ‘resultados’

El martes, Moratinos hizo una defensa del diálogo con la isla y lo puso como el medio para lograr gestos aprovechando la liberación de dos presos políticos cubanos y un empresario español. “Los resultados de esas políticas es lo que hoy vemos con satisfacción”, afirmó. El ministro de Exteriores subrayó que esas liberaciones son “resultados, no gestos, ni actitudes”.

Moratinos, de hecho, reprochó al PP en el Senado que con los Gobiernos de Aznar no consiguiera liberar “ni a un” preso político en Cuba, frente al centenar que ha abandonado la cárcel desde que los socialistas accedieron a La Moncloa en marzo de 2004.

Hoy mismo, el opositor Nelson Aguiar, uno de los dos presos políticos liberados sin condiciones por las autoridades cubanas, ha agradecido las gestiones del Gobierno español, al que ha llamado “la voz” de la Unión Europea (UE) para la excarcelación de detenidos como él en la isla. “Quiero agradecer a España el gesto que ha hecho con nosotros y con unos cuantos. Espero que siga haciéndolo y que el gobierno cubano sea receptivo a esas solicitudes”, declaró a Efe.

Aguiar, de 64 años, es dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, y fue uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera de 2003, de los que dos tercios siguen en prisión.( FUENTE: Luis Ángel Sanz ).·.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: