El ultraderechista Griffin se defiende en la BBC: ‘Nunca he sido un nazi’

Nick Griffin en el programa de la BBC. | APNick Griffin en el programa de la BBC. | AP
  • ‘No soy un nazi y nunca lo he sido’ declaró en el programa de la BBC
  • Tres detenidos al intentar entrar por la fuerza en los estudios

El líder ultraderechista británico, Nick Griffin, consiguió que la cadena pública BBC se convirtiera en la tribuna para exponer una versión moderada del Partido Nacional Británico (BNP), la formación política que preside y que defiende recuperar la supremacía blanca en el Reino Unido.

En medio de una gran controversia por la decisión de la BBC de invitarle a su programa ‘Question Time’, Griffin negó ser un nazi, pese a que ha negado el Holocausto, y se declaró víctima de una conspiración del “establishment ultraizquierdista, que ni siquiera quiere que los ingleses sean reconocidos como un pueblo”.

“No soy un nazi y nunca lo he sido”, dijo Griffin, que en el pasado ha reconocido que cuando era un adolescente leyó con interés ‘Mein Kampf’, que ha manifestado que “quizá Adolf Hitler fue un poco lejos”, que ha considerado el Islam una religión “malvada y salvaje” y que ha expresado su “asco” cuando ve a dos hombres besarse.

Visiblemente nervioso en el inicio del programa, al que tuvo llegar escoltado, y con la audiencia y el resto de participantes en el programa en su contra, Griffin buscó ofrecer una imagen de moderación y negar muchas de las declaraciones que se le atribuyen.

Polémica visión sobre el islam

No se retractó, sin embargo, de su opinión sobre el Islam -“porque entre otras cosas considera a las mujeres ciudadanas de segunda”- y argumentó que “si los musulmanes permanecen en este país deben tener en cuenta que este debe seguir siendo un país británico y cristiano, basado en valores democrático y no en los del Corán”.

Tampoco retiró su afirmación de que los últimos Gobiernos del Reino Unido han organizado “un calculado genocidio contra el pueblo aborigen de estas islas”, es decir, contra “los ingleses, escoceses, irlandeses y galeses que han vivido aquí los últimos 17.000 años”.

Preguntado sobre si con eso se refería a la población de raza blanca, teniendo en cuenta que en el pasado ha expresado su deseo de “tener un Reino Unido con un 99 por ciento de población blanca”, contestó: “el color de la piel es irrelevante”.

Entre los otros invitados al programa estuvo el ministro de Justicia, el laborista Jack Straw, quien destacó que, al igual que los nazis, el BNP defiende el concepto de raza, “algo que lo distingue del resto de los partidos políticos”.

Cientos de personas se concentraron durante todo el día frente a la sede de la BBC para protestar contra la intervención del líder del BNP, cuyo partido, que rechaza en sus estatutos la pertenencia a ciudadanos que no sean blancos consiguió 900.000 votos en las elecciones europeas y obtuvo dos representantes en Bruselas.

Tres personas fueron detenidas al intentar entrar por la fuerza en las instalaciones de la BBC, cuya dirección justificó la decisión de invitar a Griffin a sus estudios, pese a su defensa de políticas que vulneran la legalidad, en el respeto a la libertad de expresión.

(FUENTE: EFE )
Anuncios

One Response to El ultraderechista Griffin se defiende en la BBC: ‘Nunca he sido un nazi’

  1. El ultraderechista Griffin logra apoyo en un sondeo tras aparecer en la BBC
    Nick Griffin, durante su aparición en el programa de la BBC.
    Tras aparecer por primera vez en un programa de la cadena pública BBC, el líder del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP), Nick Griffin, ha logrado un significativo apoyo en un sondeo de intención de voto publicado hoy por el diario ‘The Daily Telegraph’.

    La encuesta, hecha por la firma demoscópica YouGov después de la polémica participación de Griffin en el programa de debate ‘Question Time’ el pasado jueves, indica que el 22% de los 1.314 entrevistados “consideraría seriamente” votar al BNP en unas elecciones municipales, europeas o generales.

    Alrededor del 66% de los encuestados subrayaron que no darían su voto al partido de extrema derecha “bajo ninguna circunstancia”, mientras el resto no tiene clara su opinión al respecto.

    Preguntados si votarían al BNP en unas elecciones generales celebradas mañana, el 3 por ciento expresó un apoyo a ese partido radical, un punto porcentual más que hace un mes, según el ‘Daily Telegraph’.

    No obstante, más de la mitad de los entrevistados coincidió en que el BNP “tiene razón” por su deseo de “hablar sobre los intereses de los indígenas, las personas blancas británicas”.

    El ministro británico para Gales, Peter Hain, quien hizo campaña contra la presencia de Griffin en la BBC, se declaró “muy enfadado” porque “la BBC le ha dado en bandeja al BNP el regalo del siglo y ahora vemos las consecuencias”.

    El líder del Partido Nacional Británico -que obtuvo más de 900.000 votos en las pasadas elecciones europeas y dos representantes en el Parlamento de Estrasburgo- afirmó este viernes que protestará ante la BBC, al considerar que fue “linchado” en el programa ‘Question Time’, en el que expuso sus ideas racistas.

    Griffin se quejó de la alteración del formato normal del programa, pues el asunto de debate fue casi únicamente la política del BNP, y de que no debía haberse celebrado en Londres, donde su partido cuenta con un mínimo apoyo por parte de los votantes.

    “Londres ya no es una ciudad británica”, lamentó Griffin, en referencia a la gran mezcla racial de la capital.

    Unos ocho millones de personas -cuatro veces más de las que habitualmente ven este programa de contenido político en el que el público pregunta a un grupo de invitados- se sentaron ante el televisor para escuchar lo que Griffin tenía que decir.

    Su comparecencia en la cadena pública, que financian directamente los ciudadanos, fue objeto de gran polémica y cientos de personas se manifestaron frente al centro de televisión de la BBC para expresar su rechazo a la decisión de la dirección de ofrecerle esta tribuna.

    De hecho, la BBC ha recibido unas 340 protestas de los telespectadores, que se quejaron no sólo de la presencia de Griffin en el programa, sino también, de forma mayoritaria, de que la cadena no había cumplido su compromiso de mantener la imparcialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: