El jefe de la red ganó cinco millones con un pelotazo en la costa barcelonesa

corrupcion.103

Las tramas delictivas en las Administraciones

Luis García Sáez, el presunto jefe de la red catalana que ha desarticulado el juez Baltasar Garzón con la Operación Pretoria, se marcó un pelotazo en toda regla tras ganar cinco millones de euros, el triple de lo que había invertido inicialmente en una operación inmobiliaria en la costa barcelonesa. Y en menos de dos años. El ex diputado del PSC, conocido como Luigi, triplicó su capital con una compra de terrenos en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres a través de la empresa Niesma Corporació, en la que tenía como socio al abogado Francisco Alejandro Pretus.

La clave del pelotazo fue un convenio, requerido por Garzón, que firmó con ex edil de Llavaneres del PSC Antonio Jiménez. El juez ordenó ayer el arresto de Manuel Carrillo, consejero delegado de Limasa, una firma de limpieza con delegación en Santa Coloma de Gramenet. Carrillo es el noveno detenido.

Fuentes municipales explicaron que Niesma adquirió en diciembre de 2003 unos terrenos de la zona de Can Riviere por 3,2 millones, y en marzo de 2004 adquirió otra finca por 1,5 millones. Sólo un año después, Niesma firmó con el Ayuntamiento de Llavaneres un convenio por el que se autorizaba a que la sociedad aumentara la edificabilidad en un 189%, de 3.958 metros cuadrados a 7.500 metros cuadrados.

El convenio también permitía construir 83 pisos en vez de 12 casas. Ese acuerdo estaba firmado por Pretus y Manuel Valera, administrador de empresas de García Sáez. Por parte del Ayuntamiento lo rubrican el entonces alcalde Víctor Ros (PP) y Jiménez, anterior concejal de Urbanismo.

Varias fuentes coinciden en señalar a Jiménez como la conexión entre la operación de Llavaneres y la de Santa Coloma de Gramenet, donde Jiménez fue grente del Instituto Municipal de Deportes. En esa época, según estas fuentes, conoció a García. Luego tomó las riendas de la empresa pública de vivienda de Montcada i Reixac (Barcelona), cargo que compaginó con su puesto de edil en Llavaneres.

Además, Jiménez ya fue citado el año pasado por la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presuntas irregularidades en un convenio que firmó con la empresa Proinosa, presidida por el constructor Josep Singla, que también ha sido detenido por Garzón.

El terreno de Llavaneres se revalorizó tras el convenio. Si lo compró por 4,7 millones, tras el acuerdo, en septiembre de 2005, ya estaba valorado en 6,3 millones. Y sólo un mes después, en octubre, realizó el auténtico pelotazo al venderlo a una sociedad participada por Restaura y Caixa Laietana por 9,73 millones. En menos de dos años, Pérez había ganado más de cinco millones.

Una estrategia parecida siguieron en Santa Coloma. El consistorio aprobó en marzo de 2005 un cambio de usos en el proyecto que en 2001 compró Singla. Éste vendió la empresa que creó para desarrollar el proyecto, Centre Comercial Gramenet, a una sociedad holandesa administrada por Pretus en noviembre de 2003. El consistorio justificó que el proyecto anterior no era económicamente “viable”. Como resultado de la operación, los promotores obtuvieron unas plusvalías de 18,6 millones de euros El proyecto se aprobó en marzo de 2005. En mayo, Petrus vendió la sociedad.

(FUENTES:LLUÍS PELLICER / JESÚS GARCÍA)
Anuncios

6 Responses to El jefe de la red ganó cinco millones con un pelotazo en la costa barcelonesa

  1. ciudadana indignada dice:

    Las personas que esten en paro y con apuros para comer, cuando sepan de estas noticias de un pais lleno de corruptos, tiene que ser indignante. ver como unos no tienen ni para comer y otros robando de la cesta de todos. luego dicen tambien que los jovenes pasamos de la politica¡¡ joooder si ves lo que hay, que todos solo piensan en llegar al poder y tener ambicion , robar, colocar a los suyos en los puestos de trabajo,…. que verguenza de pais me da¡¡¡¡¡¡

  2. fito dice:

    Chapo a todos los que se llevan dinero !!! todos lo ariamos si tuviermaos la opotunidad viendo que solo te caen un par de años y luego estas libre con todo el dineral !!! que pena de pais..

  3. skorbuto dice:

    Se demuestra con todo esto que las administraciones publicas y mas concretamente son autenticas cuevas de ali baba, al final todo sale ,lo que vale un piso o caso esta triplemente valorado a su valor,una parte es lo que realmente vale,la otra se la lleva el promotor-constructor y la otra parte va a parar a los hay untamientos,comunidades gobiernos y demas en base a impuestos robos triquiñuelas y demas… luego hablan de terrorismo,tambien existe el terrorismo de estado en estas ocasiones…

  4. Nati dice:

    Igual de repugnante que todos los casos que están saliendo de corrupción. Sean del partido que sean. Por cierto, lo que hay que investigar es, que si había denuncias, que pasó con ellas y quién las archivó. A por los jueces, funcionarios, etc., que tapan todo esto. No acabaremos nunca de chorizos, si no ponemos los medios. ¿Qué falla? Nos falta mucho a los ciudadanos para tener ética. ¿Cuantas obras vemos a nuestro alrededor y no tienen licencia de obra? ¿Quién no se lleva de su trabajo algún material? Pues a gran escala es lo mismo. Nos falta ética. Hemos vivido demasiado tiempo en el miedo y otros en la soberbia. Pero no hemos visto los valores que importan.

  5. Abogado liberal dice:

    Pronto esto se solucionaár, porque de aquí a nada los altos consejos de administración las dos bandas hegemónicas tomarán conciencia del deterioro de imagen que estos casos, que saltan a la opinión pública cada vez con más frecuencia, les producen y del impacto que tienen sobre sus beneficios (¿O acaso creían que los de abajo roban, perdón distraen, sin que los de arriba se percaten?); así que darán la orden de extender un “manto de silencio” sobre estos pequeños problemas y un mirar a otro lado a sus medios afines (¿Recuerdan el que promovió CiU cuando lo de sus comisioncitas en Barcelona?, pues igual); y entre tanto, lo divertido es ver en estos foros a tantos cándidos diciendo pues los tuyos robaron antes y además lo hicieron muy groseramente, así que ahora les están echando la culpa injustamente a los míos, que son unos querubines…

  6. Malpensao dice:

    Cuando salió a la luz el caso MALAYA, fuimos muchos los que creíamos que el nombre en clave podría significar “DE MALAGA A AYAMONTE”, y que la justicia iba a barrer toda la costa, hasta Portugal, de corruptelas y corruptos Pero a Huelva, que yo sepa no ha llegado el largo brazo de la Justicia.¿Es que no tiene nada que agarrar? Por si acaso,yo le aconsejo al Sr. Alcalde de Huelva que vaya preparand0 papeles,pues cuendo las barbas de tu vecino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: