EE UU pide a Suiza la extradición de Polanski

roman_polanski_1

 El director de cine, procesedo por violar a una menor, podría apelar al Tribunal Federal suizo en última instancia 

 Estados Unidos ha solicitado formalmente a Suiza la extradición del cineasta Roman Polanski, detenido en este país desde el pasado 26 de septiembre por un proceso por violación de una menor que tiene pendiente desde 1977 ante la Justicia estadounidense. La Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ) ha confirmado hoy que anoche recibió la solicitud de extradición. La petición de extradición se basa en una orden de detención dictada el 1 de febrero de 1978 por un tribunal de California debido a que Polanski no se presentó ante el juez a pesar de haberse comprometido a ello. En ese procedimiento judicial, el cineasta franco-polaco se había declarado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años, razón por la cual está perseguido por las autoridades de EEUU. El objetivo de la extradición es que el tribunal competente pueda pronunciar su pena por ese delito. El cineasta contará con un plazo para presentar sus alegaciones a la reclamación de la Justicia estadounidense. “Sobre la base de la demanda de extradición y de las observaciones de Roman Polanski, la OFJ decidirá si conviene aprobar la demanda de extradición a Estados Unidos”, ha señalado la instancia judicial. Como últimas posibles etapas de este procedimiento -si se acordara la extradición- están eventuales apelaciones que la defensa podría presentar al Tribunal Federal Penal suizo y, en última instancia, al Tribunal Federal. El abogado de Polanski, Georges Kiejman, ha señalado que su cliente podría decidir ir voluntariamente a EEUU para explicarse ante la Justicia con el fin de evitar permanecer detenido durante un proceso de extradición que podría durar meses. “Si este proceso se eterniza, no es completamente imposible que Roman Polanski decida ir a explicarse a Estados Unidos (…), donde los argumentos en su favor no son inexistentes”, sostuvo el abogado. Los cargos contra el director de cine fueron retirados por su víctima, quien además declaró hace diez años que le había perdonado. Esta semana, el Tribunal Federal Penal de Suiza negó al cineasta la libertad condicional por considerar que existía un riesgo elevado de fuga, tanto por los “medios” económicos de que dispone Polanski, como por sus “motivaciones”. El letrado detalló que entre esas motivaciones podría encontrarse el deseo de reunirse con su familia, así como el impacto que tendría para su carrera la interrupción prolongada de su trabajo. Polanski fue detenido en el aeropuerto de Zúrich, donde debía asistir a un festival de cine que tenía programado rendirle un homenaje por su destacada carrera en el cine.

(FUENTE:EFE)
Anuncios

8 Responses to EE UU pide a Suiza la extradición de Polanski

  1. Jorge Salgado dice:

    ¿De verdad estais defendiendo la impunidad de un tipo que droga a una menor sin que ella lo sepa y después la viola de forma repetida?

  2. jose dice:

    Vaya, ahora parece que Polanski quiere ir voluntariamente a EEUU después de 30 años sabiendo que está reclamado por la justicia, que bueno. A los que lo defendeis, será muy buen director pero sin duda como persosona yo no pondría la mano en el fuego por él. Menos mal que en algunos paises la justicia no olvida, porque recordemos que la justicia está para hacer justicia a las victimas y no para prescripción de delitos, sobre todo de esta indole. Y si la victima lo ha perdonado, mejor para la conciencia de Polanski pero debe pagar por abusos, dar alcohol a un menor, escapar de la justicia y por estar en busca y captura durante 30 años. Que santo es.

  3. Chema dice:

    Supongo que los que defienden a Polanski estarían dispuestos a dejar que un adulto se zumbe a sus hijas de 13 años. Cometió un delito, lo confesó y se dió a la fuga. Ese delito no prescribe en EEUU y tampoco importa el perdón de la víctima, porque existen cosas como los derechos irrenunciables.

  4. THETRUTH dice:

    Me resulta hilarante imaginar qué habría ocurrido si un actor republicano como Mel Gibson, Robert Duvall o el gran Charlton Heston en su época, hubiera violado a una niña, como hizo Polanski. La violación de una niña es un delito, lo cometa un progre como Polanski, o bien Agamenon, o su porquero.

  5. cbmia dice:

    No solamente drogo y violo a una menor, la cual dice que ahora lo perdona, pero se fugo de la ley. Correr de la justicia USA no lo perdona. Si regresa, la pasara ahora mucho peor.

  6. cristina dice:

    Lo que el famoso cineasta hizo es peor que asesinato…,porque un delito mismo te marca para toda la vida ….En fin, todos debemos ser iguales ante la ley…

  7. Esme dice:

    No entiendo como se puede defender a un violador por muy famoso que sea. Suiza no se ha portado muy bien con el tal Polansky que malos son los Suizos, pero los unicos que han tenido las pel…. de meterle en la carcel de llevarse su dinero (tiene casa comprada en un pueblo en Suiza) le habian invitado a recojer un premio y le dieron el premio que se merecia. A mi me parece muy bien que este individuo se le haya acabado el rollito. PS: perdonar las faltas de ortografia, pero tambien escribo 4 idiomas unos mejor que otros pero 4.

  8. Olinda dice:

    Suiza que se vanagloria de ser un país “avanzado” del “primer mundo” bla bla.. debería hace rato haber extraditado a este señor para que lo juzguen por el delito que cometió, sino será precedente para que los violadores gringos invadan Suiza para quedar impunes..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: